Piden a neoyorquinos que no salgan de la casa si tienen el “flu”

Autoridades de Salud recuerdan que por ley tienen derecho a recibir pago por días de enfermedad

influenza

Si tiene síntomas como fiebre, tos, congestión nasal, dolores de garganta y de cabeza, dolores en los músculos, fatiga y vómitos, no salga de su casa y consulte con su médico.  Crédito: Shutterstock

“Si usted está enfermo con el virus de la influenza quédese en su casa y no salga a trabajar”. Ese fue el principal mensaje que enviaron este martes las autoridades de Salud neoyorquinas a todas aquellas personas que crean tener los síntomas de la gripe o flu o que tengan un familiar afectado por este contagioso virus.

El llamado de urgencia se hizo un día después que el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH) confirmara la muerte de dos niños debido a la influenza. Se trata de los primeros fallecimientos pediátricos en la Gran Manzana causados por la epidemia del flu, que ya ha matado a más de medio centenar de infantes en todo el país.

Durante una rueda de prensa este martes en la sede del DOHMH, las autoridades de Salud neoyorquinas, junto a las del Departamento de Asuntos del Consumidor (DCA), le recordaron a todos los residentes de la ciudad que tienen derecho, por ley, a tomarse días libres por enfermedad y que los mismos les serán pagados, independientemente de su estatus migratorio.

“Si usted está enfermo o tiene un niño que está enfermo no lo mande a la escuela. Tome el tiempo para recuperarse, porque en Nueva York los empleadores tienen la obligación de darle a uno hasta 40 horas de días de enfermedad pagados al año“, aseguró la comisionada del DCA, Lorelei Salas.

[jwplayer]cS9aL9eV[/jwplayer]

La ley ‘Paid Sick Leave’

Bajo lo establecido por la Ley de Pago por Ausencia Laboral por Enfermedad (NYC’s Paid Sick Leave law), que entró en vigor el 1 de abril del 2014, las compañías que tienen cinco o más empleados, que hayan sido contratados para trabajar más de 80 horas durante el año en la ciudad de Nueva York, están en la obligación de pagarles a sus trabajadores  los días que éstos se tomen por estar enfermos o porque deben atender a un familiar que esté presentando algún problema de salud.

“Quiero recordarles a los negocios que esta es una ley y por lo tanto tienen que proveer este beneficio a los trabajadores”, advirtió la comisionada quien agregó que la Oficina de Asuntos Laborales de su agencia es la que se encarga de hacer cumplir esa ley.

Las autoridades neoyorquinas insistieron y dejaron bien claro que los trabajadores, aunque sean indocumentados, no pueden ser despedidos ni sancionados por tomar este tiempo debido a una enfermedad.

“Usted tiene derecho a esos días de enfermedad pagados así sea un empleado sin documentos legales para trabajar, aunque trabaje tiempo parcial, o si está trabajando en Nueva York pero vive fuera de la ciudad. Si ese es su caso la ley también lo protege”, aseguró Salas.

La comisionada del DOHMH, la doctora Mary T. Bassett (centro), junto a la comisionada del DCA, Lorelei Salas, y el concejal Mark Levine, presidente del Comité de Salud del Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York./Pedro F. Frisneda.

No es sólo toser o estornudar

Con este recordatorio sobre sus derechos laborales, las autoridades de la Ciudad quieren asegurarse que todas las personas enfermas se queden en su casa y no expongan a otros neoyoquinos al virus de la gripe que se esparce fácilmente.

“Si usted está enfermo con la gripe, evite el contacto con otras personas y permanezca en su hogar durante al menos 24 horas después de que la fiebre desaparezca”, dijo la comisionada del DOHMH, la doctora Mary T. Bassett.

“Para prevenir la propagación del virus, los neoyorquinos deben cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo de papel cuando tosen o estornudan, y limpiarse las manos con frecuencia con agua y jabón o con un desinfectante para manos a base de alcohol”, agregó Bassett.

La influenza es una infección respiratoria altamente contagiosa que puede ocasionar una grave enfermedad que puede causar fiebre, tos, congestión nasal, dolores de garganta y de cabeza, dolores en los músculos, fatiga, vómitos y problemas graves de salud y hasta la muerte.

Confirman muerte de niños

Este martes el DOHMH confirmó la información dada a conocer el lunes sobre la muerte de dos niños debido a complicaciones con la influenza –los primeros fallecimientos pediátricos en la ciudad de Nueva York . Sin embargo, la doctora Bassett se negó a dar mayores detalles sobre los mismos para proteger la identidad de las familias.

El lunes el Departamento de Policía de Nueva York informó que uno de los fallecidos era una niña hispana de 8 años llamada Amely Baez, quien apenas había sido llevada a un hospital el pasado viernes donde fue diagnosticada con la gripe.

El fallecimiento de la pequeña ocurrió en el apartamento de la familia en el edificio 96-04 de Lefrak City, en la avenida 57 en el vecindario de Corona, Queens, donde viven muchos hispanos como la mexicana Sandra Nuñez quien es madre de un varón de 6 años y una hembra de 3.

“Lo que le ocurrió a esa familia es una situación muy dolorosa y difícil y a mi me da mucho miedo con el frío que está haciendo ahora. Por eso yo vacuné a mis hijos hace seis meses, como a finales de agosto (…) Además los abrigo y los alimento bien, con muchos vegetales y hago que tomen mucho líquido”, dijo Núñez, quien también lleva a sus hijos al NYC Health + Hospitals/Elmhurst, el mismo donde fue declarada muerta la niña Baez.

La mexicana Sandra Núñez junto a sus hijos frente al edificio 96-04 de Lefrak City, en la avenida 57 de Corona, Queens, donde murió la niña Amely Baez./Pedro F. Frisneda.

Piden vacunarse cuanto antes

Según los datos del DOHMH, unos 13,200 casos de flu han sido confirmados en la ciudad de Nueva York desde que comenzó la temporada de la gripe y durante las últimas ocho semanas, la influenza se ha extendido geográficamente a través de todos los 62 condados que conforman el estado de  Nueva York. Hasta el 27 de enero, se habían reportado 36,814 casos confirmados de laboratorio y 9,377 personas habían sido hospitalizadas. Esto es considerado un récord histórico.

La situación es tan alarmante que hasta el mismo gobernador Andrew Cuomo hizo un llamado urgente para que todos los neoyorquinos se coloquen cuanto antes la vacuna contra la influenza (flu), debido a que el virus se está esparciendo sin control por todo el estado.

La doctora Bassett recordó que la semana pasada el gobernador Cuomo firmó una Orden Ejecutiva que permite a los farmacéuticos administrar vacunas antigripales a niños de 2 a 18 años, aumentando así el acceso a la vacuna para niños y familias de Nueva York a medida que la influenza continúa propagándose por Nueva York.

La comisionada de Salud aseguró que todavía hay tiempo para vacunarse contra la gripe, debido a que, aunque la vacuna sea administrada después de que ha llegado la temporada de influenza, aún puede proporcionar inmunidad y mitigar los síntomas y complicaciones en caso de que se contraiga el virus.

“La vacuna contra la gripe es la forma más segura y efectiva de protegerse y proteger a sus vecinos contra el virus de la influenza. La vacuna sigue disponible en las oficinas del médico y las farmacias”, dijo Bassett.

Se estima que más neoyorquinos mueren cada año de influenza y neumonía que de cualquier otra infección. Las personas mayores de 65 años, los niños pequeños, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas son los más vulnerables al virus.

“Aunque usted sea indocumentado, usted tiene derecho a ir a cualquier hospital público de la ciudad y recibir una vacuna gratis contra la gripe. No se le va a preguntar si usted es ciudadano o si usted tiene documentos. No importa, usted tiene ese derecho”, dijo el concejal Mark Levine, presidente del Comité de Salud del Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York.

[jwplayer]PezeMTPJ[/jwplayer]

La doctora Bassett dijo que el tipo de virus que está circulando esta temporada, el H3N2, “es un virus astuto” y que el 6.5% de las visitas a la sala de emergencias desde octubre se pueden atribuir al mismo, lo que representa la cifra más alta en cuatro años.

En el 2015, el año más reciente con cifras disponibles, 2,094 neoyorquinos murieron a causa de la gripe y la neumonía, dijo Bassett.

¿Dónde vacunarse?

Para obtener información sobre dónde vacunarse en la Ciudad de Nueva York puede llamar al 311o enviar el mensaje de texto “flu” o “gripe” al 877877. También puede visitar: nyc.gov/flu.

Para localizar farmacias locales y clínicas comunitarias en todo el estado de Nueva York que están colocando las vacunas contra la gripe puede ingresar al buscador de vacunas HealthMap en el sitio: www.vaccinefinder.org.

Si usted es un trabajador al que le han negado sus derechos puede quejarse llamando al DCA al 311 o visitando nyc.gov/PaidSickLeave.

En esta nota

Epidemia flu flu gripe influenza

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain