Nuevo récord de graduaciones de escuela secundaria en NYC

Aunque el abandono escolar disminuyó, los alumnos hispanos siguen teniendo la tasa de graduación más baja
Nuevo récord de graduaciones de escuela secundaria en NYC
El abandono escolar bajó en todos los condados y grupos étnicos
Foto: Mariela Lombard / El Diario NY

Tres de cada cuatro estudiantes completaron a tiempo la educación secundaria en Nueva York, estableciendo un nuevo récord, informó el miércoles el Departamento de Educación (DOE), que tiene a su cargo las 1,800 escuelas de la ciudad, que atienden a más de un millón cien mil alumnos.

La tasa de graduación de la escuela secundaria en NYC se ubicó en 74.3% en el año escolar 2016-17, cifra 1.2% por encima del período anterior, 2015-16.

En contraparte, la tasa de deserción o retiro de estudiantes cayó a 7.8%, reportando 0.6% menos que el año pasado.

En general, el incremento en las cifras se dio en todos los grupos étnicos y en los cinco condados de la ciudad, aunque en proporciones variadas.

Los estudiantes hispanos siguen teniendo la tasa de graduación más baja (68.3%), y subieron sólo 1% con respecto al año anterior. Los asiáticos se mantienen en la cima, con 87.5%, la tasa más alta, y además tuvieron el mayor incremento del año (1.8%).

“Nuestras tasas de graduación y deserción continúan mejorando constantemente y muestran que estamos en el camino correcto”, comentó en un comunicado la canciller de Educación, Carmen Fariña.

Entre los hispanos el abandono escolar bajó 0.6%, pero estos alumnos siguen liderando la deserción en las escuelas secundarias, con 10.7%. En contraste, los asiáticos tienen apenas 4% de abandono, también tras una caída de 0.6%.

El Bronx, el condado con la tasa más alta de estudiantes abandonando la secundaria, subió el porcentaje de graduación, hasta ubicarse en 66.3%, un incremento de 1.4% desde el año anterior.

Staten Island es el condado con la mayor tasa de graduación, 80.3%.

La alcaldía considera que el incremento se debe a iniciativas que ofrecen computación y cursos pre universitarios en todas las secundarias de la ciudad.