¿Quién es el indocumentado acusado de matar al jugador de los Colts?

FOTOS: Así quedaron los autos tras el percance vial donde murió Edwin Jackson

Manuel Orrego-Savala ya había sido deportado dos veces.

Manuel Orrego-Savala ya había sido deportado dos veces. Crédito: Indiana State Police

Manuel Orrego-Savala, de 37 años de edad, es el indocumentado originario de Guatemala acusado de causar la muerte del jugador de los Colts, Edwin Jackson, el domingo pasado, así como de otra persona.

Nicole Alberico, una portavoz de la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), le dijo al IndyStar que el hombre ingresó a los Estados Unidos como indocumentado el 1 de julio de 2004.

Un año después fue declarado culpable de conducir bajo la influencia de sustancias (DUI), en Redwood, California, por lo que fue arrestado en octubre de 2006 por “La Migra” en San Francisco y deportado en enero de 2007.

Sin embargo, no se reportó cuándo volvió al país, ya que en dos años después, en marzo de 2009, fue nuevamente arrestado en San Francisco y deportado en mayo de ese año.

En los reportes de ICE no se indican cuándo Orrego-Savala volvió al país nuevamente y cuándo viajó a Indiana, aunque se indicó que el hombre fue condenado el año pasado en el condado de Boone por conducir sin licencia.

Además de ingresar al país como indocumentado, Orrego-Savala ha mentido sobre su identidad, ya que ha dijo llamarse Alex Cabrera-Gonsales, uno de los muchos alias que ha utilizado, informaron autoridades. Bajo ese nombre ya lo habían arrestado.

Con ese mismo nombre se identificó cuando fue detenido por la Policía tras el accidente, escena que abandonó, pero al rastrear su perfil, la autoridad descubrió su verdadera identidad.

En el condado de Marion fue acusado por conducir sin licencia bajo el nombre de Orrego Zavala, pero en su primera aparición en la Corte por el caso del jugador de los Colts, a través de un abogado, se confirmó que su verdadero apellido es Orrego-Savala.

Los hechos

El percance por el que se le acusa ocurrió la madrugada del domingo en la autopista I-70 y la Policía Estatal de Indiana publicó fotografías de los autos implicados.

Jeffrey Monroe, de 54 años, el conductor del Lincoln 2018, al parecer un Uber, se había detenido al lado de la carretera, debido a que su pasajero, Jackson, se enfermó, cuando fueron impactados por la camioneta.

Ambos ocupantes fueron declarados muertos en el lugar por personal de emergencias.

Debido a que una de las víctimas es el famoso jugador de la NFL, el caso ha tenido impacto nacional, debido a que el presidente Donald Trump lo retomó a fin de presionar al Congreso para que apruebe sus propuesta migratoria y afirmar que los indocumentados son un peligro para los estadounidenses.

Orrego-Savala fue acusado formalmente de dos cargos por la muerte de dos personas al conducir bajo los efectos del alcohol y por abandonar la escena del accidente.

Un tribunal federal también acusó al guatemalteco de ingresar al país como indocumentado, en tanto el abogado del inmigrante, Jorge Torres, le dijo a CNN que temía que su cliente no tuviera un juicio justo.

“Conducir ebrio no tiene nada que ver con el estatus migratorio”, dijo Torres.

Así quedó el auto donde iba Edwin Jackson. / FOTO: INDIANA STATE POLICE
El indocumentado abandonó la escena del accidente. FOTO: INDIANA STATE POLICE

En esta nota

Donald Trump indocumentados Inmigración NFL

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain