Denuncias de sabotaje en la Oficina de Protección Financiera

Políticos y activistas denuncian que se está vaciando esta agencia que trabaja para consumidores

El republicano, Mike Mulvaney, es el director de la Oficina de Gestión del Presupuesto y desde hace unos meses el controversial director interino de la CFPB. / SAUL LOEB/AFP/Getty Images

El republicano, Mike Mulvaney, es el director de la Oficina de Gestión del Presupuesto y desde hace unos meses el controversial director interino de la CFPB. / SAUL LOEB/AFP/Getty Images Crédito: Getty Images

La Oficina de Protección al Consumidor Financiero (CFPB en sus siglas en inglés), el organismo que se ocupa de los consumidores en su relación con la banca está sufriendo “un continuo sabotaje en las manos de Mick Mulvaney, el director en funciones nombrado de forma injusta”.

Bajo esa premisa, el Centro para Préstamos Responsables (CRL) reunió en una conferencia telefónica a varias personalidades públicas que denunciaron la rápida transformación de una agencia que nació para proteger a los consumidores de actividades financieras predatorias. Mulvaney es la persona designada por el presidente, Donald Trump, para ocupar la dirección de una agencia que el mismo calificó de “broma enferma”.

En los dos meses que Mulvaney lleva al frente de la CFPB se ha dejado en suspenso la puesta en marcha de una regulación sobre los préstamos del día de pago (que donde son legales suelen tener una tasa de interés de tres dígitos porcentuales) que restringía este tipo de préstamos y obligaba a los prestamistas a cerciorarse de que el acreedor podía devolver el dinero. Además ha desistido de continuar con una demanda sobre prestamistas online que imponían tasas de 900% de interés.

Estos prestamistas del día de pago contribuyeron a la campaña de este republicano unos $31,000 dólares, según el Center for Responsive Politics.

Uno de los participantes en la conferencia, el senador demócrata Jeff Merkley de Oregón, explicaba que más allá de esto, Mulvaney está “reduciendo los fondos para la agencia, retrasando su labor como supervisor y ha desistido de hacer a Equifax responsable tras la quiebra de seguridad de sus sistemas”. “Está transformando la Protección al Consumidor en la Protección a la Corporación”, resumía.

De acuerdo a The Washington Post, la Oficina de Préstamos Justos e Igualdad de Oportunidades, una unidad de la CFPB responsable de casos de discriminación, ha visto reducida sus responsabilidades.

Merkley dijo que lo que está pasando con el CFPB es lo contrario a lo que Trump prometió a sus votantes cuando dijo que iba a proteger a los trabajadores americanos.

El Reverendo Willie Gable, pastor de la Progressive Baptist Church de Nueva Orleans, dijo que era su fé “lo que le obligaba a ser testigo del efecto de los préstamos predatorios en las comunidades pobres y negra”. Este hombre lamentó que los préstamos que esta oficina estaba tratando de modificar perjudicaran siempre a los mismos. “Los pobres siempre tienen que pagar más por todo”.

Una agencia nacida tras la Recesión

La CFPB nació con la reforma del sistema financiero que se contenía en la ley Dodd Frank. Su misión es proteger a los consumidores de productos de banca y finanzas a los que no les resulta fácil siempre saber el alcance de lo que firman y en cualquier caso no lo pueden negociar. Su supervisión se ha centrado en hipotecas, préstamos de todo tipo, información de banco, comisiones…

En esta nota

CFPB
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain