Colombia militariza la frontera y frena el éxodo de venezolanos

Santos anunció mayores controles para el ingreso a Colombia y la exigencia del pasaporte

CÚCUTA, Colombia – La noticia se propagó en el puente internacional Simón Bolívar como la pólvora.

El presidente Juan Manuel Santos anunció ayer en Cúcuta la militarización de la frontera de Colombia con Venezuela y decretó medidas inmediatas para aumentar el control hacia los emigrantes. Los venezolanos se miraban unos a otros, sin saber cómo los afectará en sus planes de fuga y en sus aventuras diarias de subsistencia.

“Colombia nunca vivió una situación así. Es un problema serio que está creciendo, un problema que tenemos que afrontar con pragmatismo”. Dicho y hecho. Santos acudió ayer a la ciudad fronteriza de Cúcuta, respaldado por ocho de sus ministros, para hacer públicas las nuevas medidas migratorias, además de anunciar el despliegue de casi 2,200 militares y policías para luchar contra la delincuencia.

Una violencia que presenta su peor rostro en las trochas fronterizas, atajos para cruzar ilegalmente y para introducir contrabando. Por lo menos diez cadáveres, algunos mutilados, fueron arrojados en los últimos días en esos caminos peligrosos. Según el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, los delitos cometidos por venezolanos en Colombia aumentaron un 228%.

Actualmente, en Colombia residen unos 500,000 venezolanos, según el último reporte del Gobierno, a los que se suman 37,000 que cada día cruzan la frontera, muchos de los cuales lo hacen en busca de alimentos y medicinas.

Por Daniel Lozano, La Nación


En esta nota

Colombia Crisis en Venezuela Inmigración juan manuel santos Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain