Suspenden temporalmente la deportación de Ravi Ragbir

Originalmente el líder de la Coalición Nuevo Santuario debía presentarse este sábado ante lCE para ser expulsado del país

Concejales Yadanis Rodriguez y Jummane Wiliams declaran que Ravi Ragbir se debe quedar en NYC.

Concejales Yadanis Rodriguez y Jummane Wiliams declaran que Ravi Ragbir se debe quedar en NYC. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

El activista pro inmigrante Ravi Ragbir tenía como fecha límite este sábado para entregarse a las autoridades migratorias y cumplir con una orden de deportación, pero este viernes un juez suspendió temporalmente su proceso, por lo que ahora podrá continuar con su batalla legal contra el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Ragbir, quien es originario de Trinidad y Tobago y líder de la Coalición Nuevo Santuario, fue detenido el pasado 11 de enero cuando acudió a una cita rutinaria con el ICE  en el edificio 26 Federal Plaza, pero luego un juez ordenó su liberación el 29 de ese mismo mes, alegando que su detención fue “innecesariamente cruel”. Una vez que el activista fue puesto en libertad, recibió la notificación por parte ICE sobre que su deportación estaba pautada para el 10 de febrero.

El activista, junto con varias organizaciones que le apoyan, presentó una demanda contra ICE, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia, alegando que estaba siendo un “objetivo” por su activismo en defensa de los inmigrantes.

Entre tanto, la oficina de ICE de Nueva York negó en una declaración que su objetivo sean los activistas: “El ICE no apunta ilegalmente a los extranjeros para arrestarlos ni por su activismo ni tampoco por sus comentarios críticos”. La agencia federal añadió: “Cualquier insinuación que diga lo contrario es irresponsable, especulativa e imprecisa”.

Este sábado Ragbir tendrá que acudir a una cita de control con ICE, mientras que el resto de la parte demandante tendrán de plazo hasta el próximo lunes para presentar documentación adicional, según la orden judicial. Las agencias acusadas tendrán hasta el 1 de marzo dar una respuesta y el demandante debe presentar una contestación antes del 14 de marzo.

Ragbir, quien es un conocido defensor de los derechos de los inmigrantes, obtuvo una “green card” en 1994 después de haber venido de Trinidad en 1991. Pero luego fue declarado culpable de fraude electrónico en 2001 y cumplió condena de prisión durante 30 meses. En 2006 fue detenido después de que un juez ordenara su deportación debido a su condena. Dos años más tarde, en 2008, Ragbir fue liberado cuando el ICE determinó que no era un peligro para la comunidad, de acuerdo con su equipo defensor.

En esta nota

DHS Green card ICE Ravi Ragbir
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain