Cómo superar el miedo que bloquea el éxito

Experta ofrece consejos que ayudan a edificar o fortalecer la confianza en nosotros mismos

La mejor manera de construir la confianza y superar el miedo es estar preparado(a) para enfrentar cualquier desafío que se cruce en el camino al éxito.

La mejor manera de construir la confianza y superar el miedo es estar preparado(a) para enfrentar cualquier desafío que se cruce en el camino al éxito. Crédito: Shutterstock

Aunque la seguridad se siente más allá del miedo, lamentablemente, para algunas mujeres resulta todo un reto en tener confianza en sí mismas para sopesar, encarar o rebasar este sentimiento de desconfianza, que muchas veces anula.

Esta realidad la analizó muy bien Melinda Garvey, fundadora de OnTheDotWoman.com, tras haber pasado los últimos 15 años entrevistando a algunas de las mujeres más exitosas del mundo.

Y es que detrás de cada historia, Garvey identificó algunas de las causas más comunes que afectan la confianza de una mujer  para sacar adelante todo proyecto que se proponga, bien sea económico, matrimonial, familiar, profesional, académico, etc.

“Se tienen varias razones que destruyen la confianza de una mujer, pero antes  hay que entender primero que existe un ‘déficit subyacente’ que contribuye a ello: la falta de acceso a modelos  con los que pueda relacionarse”, explica la experta en el tema del empoderamiento de la mujer. “Ver cómo otras mujeres pueden triunfar, a pesar de los desafíos, proporciona una línea de base de confianza que no se destruye tan fácil”.

Las causas de la inseguridad

Las mujeres siempre van a tener dificultades con las influencias negativas, tanto externas como internas, que pueden dañar hasta la armadura de la persona más segura de sí misma”, prosigue Garvey. “Como por ejemplo, un comentario desdeñoso o insolidario de un jefe o de un compañero de trabajo o amigo puede hacerlas sentir insegura, así como una comparación con la interminable variedad de personas en las redes sociales que parecen haber dominado la perfección”.

La autoimagen negativa que muchas mujeres se crean de sí mismas al autoanalizarse y juzgarse, también puede llegar a ser “una bola de demolición de la confianza”.

Pero la buena noticia, resalta Garvey, es que “aunque no se ven en los medios ni en las redes sociales, hay millones de mujeres que han superado todas las expectativas, roto el “glass ceiling” (techo de cristal) y logrado el éxito… Y si podemos enfocarnos en esas historias de éxito, que pueden relacionarse, la destrucción de la confianza de una mujer sería una hazaña mucho más difícil de realizar”.

Tips para edificar o reforzar la confianza

La experta dice que cuando se trata de generar confianza y superar el miedo hay que tener en cuenta estos puntos:

1. Recordar que el miedo es tan solo una sensación

“Hay que recordar que el miedo es solo un sentimiento temporal y enfrentarlo es la única forma de superarlo, incrementar la confianza en sí misma,  ampliar la zona de confort y alcanzar el éxito”.

2. Seguir los pasos de alguien que haya logrado lo que se busca

Garvey sostiene que la mejor manera de aprender algo nuevo y generar confianza es seguir los pasos de alguien que ya ha logrado lo que se teme lograr. “Ya sea un objetivo personal o profesional, se debe estudiar cómo esa otra persona tuvo éxito y, lo que es más importante, cómo falló. Esto permite implementar las cosas que funcionaron para él o ella y evitar las que no funcionaron”, resalta.

3. Prepararse, prepararse

La mejor manera de construir la confianza y superar el miedo es estar preparado(a) para enfrentar cualquier desafío. “Estar preparado significa tener un plan para cada paso que hay que dar a la medida que nos acercamos a cualquier evento que dispara el miedo”, explica la entrevistada.

4.  Ir paso por paso

Cuando una persona observa el panorama completo en lo que respecta a sus miedos, ésta se sentirá abrumada y el objetivo que se propuso parecerá ser algo imposible de lograr. En cambio, si divide sus miedos en pasos más pequeños y manejables, se sentirá más segura en alcanzarlo.  “Al trabajar en pequeños pasos para enfrentar los miedos, antes de pensarlo, uno está donde necesita estar”, resalta la experta.

5. No procrastinar ante lo inevitable

Posponer o retrasar lo inevitable solo aumenta la ansiedad y empeora las cosas, explica Garvey. Contrariamente, se debe actuar con un sentido de urgencia y comenzar a dar los pasos para ir superando el miedo y fortaleciendo la confianza.

6. No tener miedo al éxito

“Por loco que parezca, a veces el miedo al éxito es lo que a menudo nos frena”, dice Garvey. “Caemos en una zona de confort, y aunque somos más que capaces de avanzar y lograr grandes cosas, el miedo al cambio y lo desconocido nos mantiene atrapados donde estamos. Pero hay que recordar que la única manera de superar las dudas y construir una gran cantidad de confianza es seguir avanzando, paso a paso”.

7. No tener miedo al fracaso

La única manera alcanzar el éxito es no teniendo miedo al fracaso, ya que la única manera de avanzar es fallando una y otra vez. “Ante el fracaso hay que recordar que hasta las personas más exitosas en la vida aprendieron de sus fallas, porque sin fallas no puede haber crecimiento”, apunta la experta.

8. Ser menos temeroso

“En muchos sentidos, es irresponsable ser ‘valiente’ porque a veces el miedo nos dice que huyamos y huyamos rápidamente”, explica la entrevistada. “Y en esos casos, es exactamente lo que deberíamos hacer. Hay que ser capaces de enfrentar el miedo y analizándolo para luego actuar apropiadamente”.

9. No vivir en el limbo

La indecisión es el camino más rápido para temer y fracasar, afirma Garvey. El tener el coraje de tomar una decisión, aunque resulte ser la incorrecta, crea resiliencia y confianza en sí mismo y, por ende, encamina al éxito.

En esta nota

Género Mujer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain