El desnudo y los niños

¿Me debo bañar con mis hijos?¿Debo dejar que me vean desnudo?¿Desde qué momento y hasta cuándo?

Durante la infancia, los niños aprenden a ver la desnudez como algo hermoso y natural y en ese periodo se determina la actitud que tendrán en el futuro ante un cuerpo desnudo. Esto es muy importante, pues una persona sexualmente sana debe tener un sentimiento de naturalidad ante un cuerpo desnudo. Tristemente, esto no es común, la mayoría de las personas tiene un pudor excesivo ante el desnudo y eso obviamente, inhibe su sexualidad.

Son pocos quienes han visto personas desnudas en su familia y antes esto se consideraba una “falta de vergüenza”. Por años, se ha visto la desnudez como algo antinatural y, de hecho, actualmente se critica que las jóvenes muestren el ombligo, la barriguita y las piernas, adjudicándoles la responsabilidad por las violaciones y los abusos sexuales, ya que están “enseñando de más”. Esto es erróneo pues cada quien es responsable de su conducta sexual, especialmente durante la adolescencia y la adultez.

Consejos para una educación sexual bien dirigida

  • Enséñele a sus hijos que el cuerpo desnudo es lindo y natural.
  • Durante la infancia, deje que sus hijos anden sin ropa cuando sea oportuno.
  • Vístase y desvístase delante de ellos mientras son pequeños. Esto no es recomendable durante la adolescencia o cuando a ellos les dé vergüenza y no quieran. Lo mismo aplica a usted, si no se siente cómodo dejándose ver desnudo, no lo haga y trabaje esto si no quiere pasarle sus prejuicios y tabúes a sus hijos. Los niños son expertos leyendo el lenguaje no verbal, se darán cuenta y se confundirán. Es un y un no al mismo tiempo, y lo perciben.
  • Los primeros años es la etapa perfecta para bañarse con sus hijos y contestar sus preguntas sobre el cuerpo. Si le preguntan algo que no sabe, dígales que buscará la respuesta pero HÁGALO, si no los niños lo averiguarán con cualquiera y perderán la confianza en usted.
  • A las niñas se les debe decir que aunque no tienen pene sí tienen “una bolsita” dentro de ellas donde puede crecer un niño, algo que los varones no pueden hacer.  Esto hará que no se sientan “inferiores” a ellos y empiecen a valorar su cuerpo y las diferencias entre el hombre y la mujer.
  • Tanto el niño, como la niña deben saber que cuando sean grande tendrán sus órganos genitales tan grandes como los de papá y mamá. Esto evitará que se sientan inferiores a sus padres por tener sus genitales tan pequeños.

A medida que el niño crece es recomendable que se reduzca la exposición a la desnudez de los padres. Durante la adolescencia, los jóvenes tienen las hormonas revoloteadas y tienden a excitarse fácilmente. Excitarse ante un padre desnudo puede generar culpa. Antes de llegar a esta etapa ellos mismos empiezan a no querer dejarse ver desnudos por sus padres y esto debe respetarse.

http://www.nancyalvarez.com

Twitter: @dranancyalvarez 

Instagram: dranancyalvarez

Youtube: nancyalvarez51

En esta nota

Consejos de Pareja consejos familiares

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain