El 98% de solicitudes de mexicanos para votar desde el extranjero se hizo en EEUU

Los originarios de ese país tiene hasta el 31 de marzo para solicitar su credencial

El INE lanzó una campaña en redes sociales.

El INE lanzó una campaña en redes sociales. Crédito: ine

Al corte del 31 de enero de este año, 576,300 mexicanos que viven en el extranjero han solicitado su credencial para votar, de los cuales 453,000 ya fueron entregadas, informó el consejero Enrique Andrade, del Instituto Nacional Electoral (INE) de ese país.

Del total, el 98% de las solicitudes se hicieron en Estados Unidos, donde hay más de 12 millones sde mexicanos con posibilidades para votar en su país, según el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

“De EEUU es el 98 por ciento de los registros para votar”, apunto Andrade durante una gira por California. “Le siguen Canadá, Alemania, España, el Reino Unido, que son solicitudes de estudiantes que realizan posgrados o laboran estos países”.

Además de solicitar la credencial, los mexicanos deben registrarse para votar, como ya lo han hecho 43,359 personas.

El funcionario recordó que todos los originarios de ese país que viven fuera de su nación pueden votar y deberán solicitar su documento antes del 31 de marzo, ya que si no realizan el trámite después de esa fecha no podrán votar con dicho documento en los procesos electorales.

Aunado a la Presidencia de la República, los ciudadanos en el exterior podrán elegir gobernadores y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así como a senadores.

Los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatan elegirán a su próximo Gobernador, por lo que, los ciudadanos originarios, o cuya credencial para votar se encuentre domiciliada en esas entidades federativas, que se encuentren en el exterior, podrán participar de estas elecciones locales”, se explica en la página web del INE.

Además de la Embajada de México en Washington, así como los consulados en el país, activistas a favor de los inmigrantes y representantes de algunos partidos en EEUU han organizado campañas para promover la credencialización.

“Los estamos invitando a que saquen su credencial, que es muy importante para ejercer su voto”, contó Isaac Ramírez, del Comité 1 de Morena en Nueva York, durante el más reciente mitin en Union Square, en Manhattan.

Reconoció que han tenido problemas, ya que no toda la gente cuenta con un comprobante de domicilio a su nombre.

“Aunque vivan ahí, con otras personas, no les están aceptando el documento como comprobante”, contó Ramírez. “Eso es un problema y la autoridad no la ha resuelto, nos parece injusto”.

Datos del Consulado General de México en Nueva York indican que Chicago lidera las oficinas de ese tipo con más solicitudes de credencial, seguida por Los Ángeles, Dallas y Houston.

¿Cómo solicitar la credencial?

Los mexicanos que viven en EEUU deben tramitar su credencial para votar, de lo contrario no podrán emitir su sufragio, para lo cual necesita:

  1. Tener listos los documentos: acta de nacimiento, identificación con fotografía y comprobante de domicilio.
  2. Hacer una cita en Mexitel (Consulado) llamando al 1-877-639-4853 o en el portal mexitel.gob.mx.
  3. La credencial será enviada por correo de uno a tres meses después.
  4. Una vez que reciba el documento debe activarlo en ine.mx, de lo contrario no podrá emitir su voto.
  5. El trámite debe realizarse antes del 31 de marzo.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador Elecciones en México 2018 Elecciones México 2018 INE Inmigración inmigrantes Morena
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain