La nueva propuesta de la Casa Blanca sobre inmigración legal

A partir del lunes comienza el debate sobre DACA, "inmigración en cadena" y lotería de visas

DACA Supporters

Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

A punto de que el Senado debata sobre temas migratorios, funcionarios de la Casa Blanca han comenzado a plantear una posible idea de compromiso: mantener la inmigración legal en los niveles actuales, alrededor de 1.1 millones de personas por año, durante más de una década.

Así lo reveló LA Times, que indicó supuestas posturas del jefe de Gabinete, John Kelly, y la secretaria de de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, quienes dijeron a representantes republicanos latinos en la Casa Blanca que la administración estaba preparada para garantizar que los niveles generales de inmigración se mantendrían estables.

El presidente Trump ha propuesto una serie de medidas, que incluyen restricciones a la unificación familiar, a las que llama “inmigración en cadena”, y el fin de las Visas de la Diversidad, que los críticos dicen que podría reducir la inmigración legal a Estados Unidos en más del 40%.

Hay otras propuestas sobre la mesa con ajustes a los programas que busca recortar el mandatario, pero un funcionario de la Casa Blanca dijo el sábado que la administración Trump está trabajando con aliados en el Senado en un plan que crearía un camino hacia la ciudadanía para unos 1.8 millones de “Dreamers” y eso eliminaría la acumulación de casi 4 millones de parientes patrocinados que actualmente están esperando residencia permanente.

El esfuerzo combinado, dijeron los funcionarios, compensaría efectivamente los recortes en otras categorías de inmigración durante unos 13 años.

Después de eso, si el Congreso no toma medidas adicionales para agregar o expandir categorías de visa, el número total de personas que pueden llegar al país cada año probablemente disminuirá en cientos de miles.

El cambio muestra que la Casa Blanca está previendo un acalorado debate sobre inmigración, pricipalmente sobre DACA, que ya llevó en dos ocasiones al cierre de gobierno, aunque la última sólo por unas horas.

LA Times indicó que el reverendo Samuel Rodríguez, un pastor cristiano evangélico con sede en Sacramento que es presidente de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano, dijo que la Casa Blanca le aseguró en repetidas ocasiones que los niveles generales de inmigración legal no serían recortados bajo el plan de Trump.

“Ese número no se está jugando en absoluto”, dijo Rodríguez, uno de los conservadores latinos que asistió a la reunión de una hora de duración el martes con Kelly y Nielsen.

Alfonso Aguilar, presidente de la Asociación Latina para los Principios Conservadores, también asistió a la reunión en la Sala Roosevelt y dijo que la Casa Blanca parecía estar haciendo un “esfuerzo serio” para encontrar un terreno común en materia de inmigración.

El presidente Trump ha mantenido públicamente su postura sobre su petición de $25,000 millones para la construcción del muro y seguridad en la frontera sur, así como desaparecer las Visas de la Diversidad y la inmigración en cadena o reunión familiar.

En esta nota

Casa Blanca DACA Donald Trump dreamers inmigración en cadena inmigrantes lotería de visas Senado

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain