Temen se agrave epidemia de ‘flu’ en NYC

Con tres muertes en el área triestatal y 63 a nivel nacional, las autoridades  instan a vacunarse cuanto antes
Temen se agrave epidemia de ‘flu’ en NYC
En la ciudad de Nueva York hasta enero se reportaron 36,814 casos confirmados y 9,377 personas fueron hospitalizadas.

NUEVA YORK.- Tras confirmarse el viernes que tres menores en área triestatal murieron a causa del virus de la influenza o ‘flu’, los temores de un agravamiento de la pandemia aumentaron y las autoridades instan a los neoyorquinos a vacunarse cuanto antes.

De acuerdo con el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), este año la influenza ha estado enfermando a las personas a un ritmo que no se había experimentado desde la mortal pandemia de gripe porcina de 2009.

“Parece que estamos en camino de romper algunos estadísticas recientes”, dijo la doctora Anne Schuchat, directora interina del CDC.

Según esa entidad, 63 niños han muerto en todo el país esta temporada en comparación con 20 a esta altura de la temporada el año pasado. Tres han muerto en el área triestatal, incluida una niña de 8 años en Queens. No estaba claro si fueron vacunados, pero con más de dos meses en la temporada, los funcionarios estimaron que todos deberían estarlo.

El informe más reciente del CDC muestra que una de cada 13 visitas al médico la semana pasada fue por una enfermedad similar a la gripe. En cuanto a la semana que está por concluir, los funcionarios señalaron que ha habido más hospitalizaciones este año que cualquiera en los últimos tiempos, incluidas las intensas temporadas de 2014 y 2015.

“Si usted está enfermo con el virus de la influenza quédese en su casa y no salga a trabajar”, fue el mensaje de las autoridades de salud a los neoyorquinos.

“Si usted está enfermo con la gripe, evite el contacto con otras personas y permanezca en su hogar durante al menos 24 horas después de que la fiebre desaparezca”, dijo la comisionada del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH), la doctora Mary T. Bassett.

La influenza es una infección respiratoria altamente contagiosa que puede ocasionar una grave enfermedad que puede causar fiebre, tos, congestión nasal, dolores de garganta y de cabeza, dolores en los músculos, fatiga, vómitos y problemas graves de salud y hasta la muerte.

Los proveedores locales de atención médica han visto el aumento de primera mano. En promedio más de 150 personas son atendidas diariamente en cada uno de los hospitales de la ciudad con síntomas de ‘flu’.

El CDC también informó que el diez por ciento de todas las muertes la semana pasada fueron causadas por la gripe o la neumonía.

Según los datos del DOHMH, unos 13,200 casos de flu han sido confirmados en la ciudad de Nueva York desde que comenzó la temporada de la gripe y durante las últimas ocho semanas, la influenza se ha extendido geográficamente a través de todos los 62 condados que conforman el estado de  Nueva York.

¿Dónde vacunarse?

Para obtener información sobre dónde vacunarse en la Ciudad de Nueva York puede llamar al 311 o enviar el mensaje de texto “flu” o “gripe” al 877877. También puede visitar: nyc.gov/flu.

Para localizar farmacias locales y clínicas comunitarias en todo el estado de Nueva York que están colocando las vacunas contra la gripe puede ingresar al buscador de vacunas HealthMap en el sitio: www.vaccinefinder.org.

Si usted es un trabajador al que le han negado sus derechos puede quejarse llamando al DCA al 311 o visitando nyc.gov/PaidSickLeave