Insólito: inmigrante llama a la policía en busca de ayuda y estos lo entregan a ICE

El incidente tiene a defensores de los inmigrantes muy preocupados

Los oficiales lamentan el incidente pero no ofrecieron disculpas

Los oficiales lamentan el incidente pero no ofrecieron disculpas Crédito: ICE

El departamento de policía de Tukwila, en el estado de Washington, ha recibido fuertes críticas por parte de la comunidad luego que se conociera de un lamentable caso que dejó a un inmigrante que pidió ayuda en las manos de ICE.

Wilson Rodríguez, un inmigrante hondureño llamó a la policía preocupado por una persona sospechosa que estaba merodeando su propiedad en las horas de la mañana del pasado jueves.

“Como en todos los incidentes, establecemos la identidad de los involucrados. Durante nuestro proceso normal de verificación de las identidades, se descubrió una orden judicial pendiente emitida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas”, dijo el departamento de policía al canal de televisión local Kiro7.

En un principio los oficiales creían que estaban ejecutando una orden válida de un juez en forma de orden judicial, sin embargo más tarde se dieron cuenta de que era una orden administrativa de ICE. Para entonces ya era demasiado tarde, el inmigrante hondureño había sido entregado a ICE.

Una orden judicial es un documento oficial del tribunal firmado por un juez, lo que significa que tuvo un debido proceso mientras que una orden administrativa es simplemente un documento firmado por un agente de ICE lo cual no tiene poder constitucional.

A pesar del error, que llevará al hondureño de 32 años y padres de tres menores de edad a enfrentar la deportación, el departamento de policía no se disculpó,  pero trató de tranquilizar a la comunidad diciendo que de ahora en adelante no van a responder a las órdenes administrativas de arresto por parte de ICE.

El incidente tiene defensores de los inmigrantes preocupados ya que creen que esto evitará que la comunidad inmigrante busque la ayuda de las autoridades.

“Es triste, es triste. Es desafortunado que él pensara que estaba haciendo lo correcto, y al final del día fue detenido por eso”, dijo Angela Canady, vecina del hondureño en entrevista con Kiro7.

En esta nota

deportaciones ICE Inmigración inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain