Las 9 regiones donde más han aumentado las detenciones de “La Migra”

Los operativos de ICE crecieron más del 70% en algunas zonas

ICE mantiene sus operativos a nivel nacional.

ICE mantiene sus operativos a nivel nacional. Crédito: ice.gov

Los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) aumentaron las detenciones de inmigrantes en el año fiscal 2017, según sus propias estadísticas, y fueron nueve las regiones donde se registró el mayor incremento, reportó un análisis del Pew Research Center.

Florida, el norte de Texas y en Oklahoma fue donde hubo la mayor alza, ya que en Miami las detenciones crecieron 76%, en Dallas 71% y en St. Paul 67%.

Sin embargo, a esas tres regiones hay que agregar seis, donde los aumentos van del 40 al 60%, y varias de ellas corresponden a algunas de las 20 zonas metropolitanas con mayor presencia de indocumentados, según otros estudios del propio Pew.

En Nueva Orleans hubo un aumento de 54%, en Atlanta y Boston del 53%, en Detroit 52%, en Washingon D.C. 44% y en Newark 42%.

“ICE realizó un total de 143,470 arrestos en el año fiscal 2017, un aumento del 30% desde el año fiscal 2016”, especifica el Pew. “El aumento comenzó después de que el presidente Donald Trump asumió el cargo a fines de enero: desde su inauguración el 20 de enero hasta el final del año fiscal el 30 de septiembre”.

Es decir, los oficiales de inmigración hicieron la mayoría de los arrestos, 110,568, durante la actual administración, con 42% más en el mismo periodo en 2016.

Sin embargo, el Pew destaca que ese incremento de detenciones fue menor que las hechas durante el primer año de Barack Obama como presidente, ya que ICE realizó el doble de detenciones en el año fiscal 2009, es decir 297,898, pero luego disminuyeron gradualmente en los años siguientes.

El 25 de enero de 2017, el presidente Trump firmó sus primeras órdenes sobre temas migratorios, ordenando nuevas acciones contra inmigrantes criminales, política que se extendió a indocumentados, incluso sin récord criminal, como agentes migratorios han confirmado.

El director de la agencia, Thomas Homan, ha destacado en varios momentos que las detenciones de inmigrantes no sólo es contra delincuentes, sino contra los indocumentados en general, con operativos en centros de trabajo y tribunales, además de sus redadas especiales.

“Si violas las leyes de este país, si ingresas ilegalmente, lo cual es un delito, ya no estará bien para ti (en referencia a los indocumentados)”, dijo Homan en una reunión a finales de enero con agentes migratorios, reportó Fox News.

Sobre las regiones del mapa que integra este artículo, el Pew informó que ICE reporta las detenciones por “áreas de responsabilidad”, que abarcan varias oficinas locales, pero integradas en grandes zonas, ya que algunas cubren cuatro o más estados, por ejemplo, el espectro de responsabilidad de Miami, que cubre toda la Florida, registró el mayor aumento porcentual en las detenciones con 76%.

El análisis revela que los esfuerzos se enfocan más dentro del territorio estadounidense que en la frontera.

“Los recientes patrones de detención de inmigrantes demuestran un creciente énfasis por parte de las autoridades federales en los esfuerzos de aplicación de la ley en acciones internas”, expuso el estudio. “Si bien las detenciones de ICE aumentaron significativamente entre 2016 y 2017, las capturas realizadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EEUU, la agencia federal responsable de hacer cumplir las leyes de inmigración en la frontera, han disminuido”.

Un dato que destaca el Pew es que la ciudad de Nueva York, donde hay un alto número de inmigrantes, ha habido pocas detenciones, en comparación con Dallas, por ejemplo, a pesar de operativos como “Matador”, en Long Island, enfocado a capturar a miembros de la MS-13, pero también se ha detenido a indocumentados sin récord criminal.

“A pesar de un aumento del 39% en arrestos, el área de responsabilidad de Nueva York tuvo el menor número total de arrestos ICE en 2017 (aproximadamente 2,600)”, apuntó el análisis. “Recientemente, la ciudad ha llamado la atención por su cooperación limitada con los procedimientos federales de inmigración y por los intentos de ser una ‘ciudad santuario’ al ampliar las protecciones para los indocumentados”.

Dallas enforcement area had most ICE arrests in 2017

En esta nota

Donald Trump ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Redadas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain