13 cambios migratorios de Trump que ya aplican sin reformar la ley

USCIS y ICE lideran ajustes para acotar la inmigración legal y de indocumentados

ICE y USCIS llevan a cabo los ajustes de la Administración Trump.

ICE y USCIS llevan a cabo los ajustes de la Administración Trump. Crédito: ICE.GOV / GETTY IMAGES

La Fundación Nacional de la Política Estadounidense hizo una revisión de los cambios más importantes en materia migratoria que el gobierno del presidente Donald Trump ha implementado o prepara sin necesidad de modificar leyes.

La revista Forbes destacó algunos cambios que impactarán a la economía de EEUU a mediano y largo plazo, sobre todo porque los recortes o alargamientos de procesos migratorios buscan retener a personal altamente calificado, pero al parecer no los ajustes no aseguran esa intención.

Los siguientes son los 13 cambios y procesos que destacan, sobre los cuales también hemos reportado en este diario.

  1. La orden ejecutiva “Compre estadounidense y contrate a estadounidenses”, que se ha utilizado para justificar numerosas medidas administrativas y reglamentarias, incluida la instrucción de que los adjudicatarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ya no consideren “determinaciones previas”, aprobaciones o hallazgos de hechos al renovar un H-1B para personal altamente calificado.
  2. USCIS está pidiendo más información de “evidencia” y niega más solicitudes H-1B. La administración Trump ha anunciado que anulará la norma que permite que muchos cónyuges de los beneficiarios de esos programas trabajen en los Estados Unidos.
  3. La administración de Trump también trabaja en la anulación de una norma que permite a empresarios internacionales recibir libertad condicional en conexión con la creación de un nuevo negocio y empleos. Decenas de organizaciones empresariales, lideradas por la Asociación Nacional de Capital de Riesgo, han pedido que se conserve la regla.
  4. DHS propondrá hacer más difícil (o potencialmente imposible) que los estudiantes internacionales trabajen después de la graduación durante 12 meses en Capacitación Práctica Opcional (OPT) o 24 meses adicionales para individuos en un campo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
  5. La administración ha requerido que los inmigrantes basados ​​en el empleo se sometan a entrevistas en persona, lo que, según los abogados, provocará demoras y podría dar lugar a denegaciones para las personas que ya esperan años para obtener tarjetas de residencia o “green cards” basadas en el empleo.
  6. Las diversas versiones de las prohibiciones de viaje de la administración, dirigidas principalmente contra personas de países musulmanes, han impedido que personas de las naciones objetivo trabajen en los Estados Unidos.
  7. Los agentes de Inmigración y Aduanas (ICE) mantienen sus operativos para la detención de indocumentados, incluso en redadas que organizan para buscar a criminales, como la misma autoridad ha confirmado. Las movilizaciones también se realizan en centros de trabajo y tribunales.
  8. “La Migra” aumentará los operativos y auditorias a empresas para asegurar que contraten a inmigrantes con permisos legales para trabajar. El director de ICE, Thomas Homan, informó que esta estrategia es permanente, a fin de detener a más indocumentados y fincar acusaciones a quienes los contratan.
  9. El Estatus de Protección Temporal (TPS) para Haití, El Salvador, Sudán y Nicaragua ya fueron cancelados, por lo estos inmigrantes tienen distintas fechas para dejar el país, algunos, como los salvadoreños, hasta 2019.
  10. La Acción Diferida (DACA) termina el 5 de marzo, pero el Congreso decidirá esta semana si modifica el programa. La oficina de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) reabrió la aplicación al programa, tras una orden del juez William Alsup, del tribunal federal en el distrito de San Francisco, California.
  11. Los ocho prototipos del muro están terminados a espera de los recursos para ser construido.
  12. Como parte de la orden ejecutiva “Compra americano, contrata americanos”, USCIS está realizando ajustes en algunos tipos de visas, como el L-1, donde endureció los procesos para asegurar que trabajadores extranjeros que busquen ser transferidos a EEUU mantengan la oferta laboral hasta el último momento de aprobarse su visa.
  13. Las exhaustivas revisiones a peticionarios y portadores de visas H-1B tamibén impactan a otros permisos similares para “no inmigrantes, como la H-2A, H-2B, H-3, L-1, O-1, O-2, P-1, P-1S, P-2, P-2S, P-3, P-3S, Q-1 y R-1.

En esta nota

DHS Donald Trump ICE indocumentados Inmigración inmigrantes Redadas USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain