Madre de dos fue a cita a USCIS para “green card”, avalaron su proceso, pero ICE la detuvo

Activistas alertan de "dobles acciones" del gobierno contra inmigrantes

Lilian Calderón llegó a EEUU cuando tenía tres años de edad.

Lilian Calderón llegó a EEUU cuando tenía tres años de edad. Crédito: aclu.org

El 17 de enero, Lilian Calderón, casada con un estadounidense, acudió a las oficinas de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) a una entrevista para comenzar su proceso de residencia permanente.

La entrevista se desarrolló bien en las oficinas de Johnston, Rodhe Islan, ya que a Calderón y a su esposo les dijeron que su matrimonio parecía legítimo, el primer paso para cambiar su estatus migratorio, informó ACLU, pero los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) la detuvieron y ahora enfrenta la deportación a Guatemala, una nación que apenas conoce.

¿Quién es Lilian? Tiene 30 años y es madre de dos niños pequeños. Ha vivido en los Estados Unidos de Guatemala a desde los tres años de edad. Calderón ha vivido con una orden final de expulsión desde que tenía 15 años, cuando su padre perdió las posibilidades de asilo. En 2016, ella y su esposo comenzaron un proceso creado por el gobierno que permite a las personas en la situación de Calderón solicitar la residencia legal permanente. Ahora Lilian está retenida en Boston, lejos de sus hijos.

ACLU interpuso una demanda por el caso y el juez federal Mark L. Wolf suspendió la deportación en Boston hasta que revise una petición que desafía su detención y los esfuerzos del gobierno para expulsarla.

Ese juez es uno de un creciente número de impartidores de justicia en todo el país que observan de cerca las prácticas de detención y deportación cada vez más agresivas del gobierno, informó la organización.

Aunque la orden del juez federal prohíbe la deportación inmediata a Guatemala, la dura prueba de Calderón continúa mientras la corte analiza si debería ser liberada y volver con sus dos hijos y esposo. Esto se decidirá el 21 de febrero.

En esta nota

ACLU deportaciones indocumentados Inmigración inmigrantes USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain