Departamento de Justicia prevé apelar segundo fallo judicial contra eliminación de DACA

WASHINGTON? El Departamento de Justicia defendió este miércoles la decisión del presidente Donald Trump de desmantelar DACA y dejó en claro que prevé apelar el segundo fallo judicial contra su eliminación en los tribunales, mientras la Casa Blanca insistió en su polémico plan migratorio para reducir la inmigración legal.

La Administración Trump sufrió ayer otro revés con un segundo fallo judicial en contra de la eliminación del programa de “acción diferida” (DACA) de 2012,  que en la actualidad protege de la deportación a cerca de 700,000 jóvenes indocumentados.

Ni el presidente Donald Trump ni la Casa Blanca  se han pronunciado aún sobre el segundo fallo judicial. La Casa Blanca sí emitió un comunicado a favor de la medida del senador republicano por Iowa, Chuck Grassley, que refleja fielmente los puntos de su plan migratorio.

En cambio, en una declaración escrita, un portavoz del Departamento de Justicia, Devin O´Malley, explicó que el fallo de ayer “no cambia la postura del Departamento de Justicia sobre los hechos: DACA se implementó unilateralmente después de que el Congreso declinó extender esos beneficios a este mismo grupo de extranjeros ilegales”.

“El Departamento de Justicia continuará defendiendo vigorosamente esta posición y espera reivindicarla en un litigio”, agregó O´Malley.

Al obviar el proceso legislativo, DACA, adoptado durante la Administración Obama, “era susceptible a los mismos retos legales que efectivamente terminaron con DAPA”, el programa que propuso la anterior administración para padres indocumentados con hijos ciudadanos o residentes legales, precisó el portavoz.

Por ello, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) actuó dentro de su autoridad legal para la eliminación gradual de DACA “de forma ordenada”, porque hacer cumplir las leyes de inmigración “es vital para proteger una nación, sus fronteras y sus ciudadanos”, agregó.

Fue, casi palabra por palabra, la misma reacción que tuvo el Departamento de Justicia con el primer fallo judicial de una corte federal en San Francisco (California) el mes pasado, que obligó de inmediato a la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) a reactivar DACA para la renovación de permisos.

Ayer, un juez federal en Brooklyn, Nicholas G. Garaufis, afirmó que si bien la Administración Trump tuvo autoridad para eliminar DACA –lo hizo mediante una orden ejecutiva en septiembre pasado- no ofreció “razones legales adecuadas” para esa decisión.

Sus argumentos, continuó el juez, se apoyaron en la “incorrecta premisa” de que el programa era ilegal.

Así, el fallo de Garaufis, sumado al del juez federal William Alsup en San Francisco (California) el mes pasado, significa que DACA continuará en vigencia, para la renovación de permisos, más allá del plazo que impuso la Administración Trump del próximo 5 de marzo.

El Tribunal Supremo prevé anunciar, tan pronto como el próximo viernes, si estudiará la apelación de la Administración Trump al primer fallo judicial.

Salvo que el Tribunal Supremo revierta el fallo eventualmente, DACA seguirá con vigencia para los casos ya abiertos.


En esta nota

Administración Trump DACA Departamento de Justicia DHS Donald Trump dreamers Inmigración Tribunal Supremo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain