La advertencia de EEUU sobre México

El gobierno del presidente Trump pone atención a las elecciones del 1 de julio

WASHINGTON – La baja aprobación del Gobierno de Enrique Peña Nieto y de los partidos políticos en México fortalecería a candidatos poco tradicionales en la próxima elección presidencial, señala un análisis de la administración del presidente Donald Trump.

En su “Evaluación Mundial de Amenazas”, el Director Nacional de Inteligencia de EEUU, Dan Coates, citó además a México como uno de los países en América Latina con elecciones en 2018 donde se ve frustración por la corrupción, la criminalidad y la economía.

“Las elecciones presidenciales incluidas las de México y Colombia, ocurren en un momento en que el apoyo a los partidos políticos e instituciones de Gobierno están en sus niveles récord más bajos y podrían fortalecer el atractivo de candidatos poco tradicionales (‘outsider’, en inglés)”, dice la evaluación.

“Los mexicanos están enfocados en las elecciones presidenciales y legislativas programadas para julio de 2018 en los que la corrupción, alta violencia y una tibia economía serán temas claves”, apunta la evaluación, un documento preparado por toda la comunidad de inteligencia de EEUU.

Apenas en enero de 2018, la encuesta Latinobarómetro ubicó a México como el país que tuvo en 2017 la caída más fuerte en el apoyo a la democracia en toda América Latina ubicándola en 38 por ciento, y que es considerado el nivel más bajo desde al menos 1995.

“Un tema clave en el ambiente político en América Latina es la frustración popular con el bajo crecimiento económico, escándalos de corrupción y el espectro de la actividad criminal endémica en algunos países”, agrega el documento.

En particular sobre México, el Gobierno estadounidense apuntó que el presidente Peña Nieto está enfocado en lidiar con temas internos en anticipación a la elección presidencial, pero subrayó la posibilidad de un crecimiento económico menor ante la inflación y cambios en comercio.

“El presidente Enrique Peña Nieto está enfocado en prioridades internas, incluida la reconstrucción de los terremotos de septiembre de 2017 y en manejar los impactos de cambios potenciales en la política de EEUU en anticipación a las elecciones”, dice el reporte.

“La economía mexicana de 1.1 billones de dólares se beneficia de fundamentos económicos fuertes pero la incertidumbre sobre las relaciones comerciales y una inflación más alta de lo esperado puede hacer más lento el crecimiento económico”, añade el documento estadounidense.

“El Gobierno mexicano ha hecho progreso lento en implementar reformas sobre Estado de derecho y continuará dependiendo en los militares para liderar los esfuerzos antinarcóticos”, añade el documento en un diagnóstico que ya había repetido en su edición del año anterior.

Al igual que el año pasado, el informe destaca la disminución en la migración de indocumentados desde México -y que en años pasados registra niveles de negativos netos- pero advirtió que malas condiciones económicas podrían revertirla.

Con 28 páginas de extensión en su edición de este año, la “Evaluación Mundial de Amenazas” es un documento anual presentado por la comunidad de inteligencia de EU y que es encabezada por Coates.

En esta nota

Donald Trump Elecciones en México 2018 Enrique Peña Nieto México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain