Dos terroristas deberán ser indemnizados por orden de una corte

El Tribunal de Derechos Humanos falló a su favor por una aparente tortura

De ser declarados culpables, los acusados de terrorismo en California encaran una pena máxima de 15 años de prisión.

De ser declarados culpables, los acusados de terrorismo en California encaran una pena máxima de 15 años de prisión. Crédito: Archivo

Igor PortuMattin Sarasola, miembros del grupo terrorista ETA, deberán ser indemnizados por España según orden del Tribunal de Derechos Humanos, que falló a su favor, al parecer tras haber sido víctimas de tortura.

Según revela el diario El País de España, los hombre fueron hallados con hematomas en su cuerpo y Portu habría sido hospitalizado en cuidados intensivos por lo que él asegura que fue una tortura por parte de miembros de la Guardia Civil. Portu recibió atención médica por presentar colapso pulmonar, dos costillas rotas y neumotórax.

Según las versiones entregadas por los integrantes de la fuerza pública, los hechos no correspondieron a tortura, sino a un actuar de procedimiento, pues los sujetos se habrían resistido a la captura. La Audiencia en la que fueron rendidos los testimonios, en el año 2010, desencadenó en la condena a cuatro guardias civiles por torturas y lesiones.

Un año después el Tribunal Supremo intervino ante la decisión anunciando su revocatoria, pues consideraba que había un falso testimonio por parte de los criminales. Pese a esto, casi 8 años después el Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló condenando a España por trato inhumano y degradante, y ordenando una indemnización de 30.000 euros a Igor Portu y 20.000 euros a Martin Sarasola, por los daños morales causados. El fallo excluye en su texto que se trate a un hecho de tortura.

El hecho ha causado indignación, no solo entre los españoles sino alrededor del mundo, teniendo en cuenta otros hechos recientes registrados. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aclaró a El País, que no habrá un pago en efectivo sino una deducción de la deuda que los presos, de forma individual, deberán pagar por los delitos cometidos.

En esta nota

derechos humanos España indemnización Terrorismo Tortura
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain