Los teléfonos celulares que emiten mayor radiación (y 2 iPhone están ahí)

Aunque no está comprobado que la radiación de estos dispositivos esté asociada con el cáncer, es mejor estar alertas e informados
Los teléfonos celulares que emiten mayor radiación (y 2 iPhone están ahí)
Si bien los teléfonos celulares producen radiación, no existe una prueba de que causen riesgo de cáncer.
Foto: NICOLAS ASFOURI / Getty Images

En los últimos años se ha discutido mucho sobre la radiación emitida por los dispositivos electrónicos, incluidos los teléfonos celulares.

Según el Instituto Nacional de Cáncer de EEUU (NIH sus siglas en inglés), la radiación electromagnética se clasifica en dos tipos: ionizante (la que hay en los rayos X, el radón y los rayos cósmicos) y la no ionizante (que es la radiofrecuencia, la frecuencia baja y la frecuencia eléctrica). De acuerdo a dicha información, los teléfonos celulares emiten energía de radiofrecuencia, la cual es no ionizante.

Está comprobado que la constante exposición a la radiación ionizante aumenta el riesgo de padecer cáncer, mientras que de la no ionizante aún no se ha podido establecer si tiene alguna relación con dicha enfermedad.

Pese a ello, el sitio de estadísticas Statista, con base en datos proporcionados por la Oficina Federal Alemana de Protección Radiológica, emitió un listado de los teléfonos celulares que actualmente existen en el mercado y que emiten mayor radiación.

Infographic: The Phones Emitting the Most Radiation | Statista You will find more infographics at Statista

También, el mismo sitio hizo un listado con los celulares que emiten menos radiación.

Infographic: The Phones Emitting the Least Radiation | Statista You will find more infographics at Statista

Aunque no existe un rango que establezca cuán seguro es un teléfono por la radiación que emite, la la certificación alemana de respeto al medio ambiente ‘Der Blaue Engel’ (Blue Angel) solo certifica teléfonos que tienen una tasa de absorción específica de menos de 0,60 vatios por kilogramo. Todos los teléfonos presentados  emiten más del doble de esta referencia.