Carta de presentación: paso clave para hallar empleo

La carta de presentación debe servir para resaltar tus habilidades para el empleo

Una buena carta de presentación puede ayudarte a conseguir trabajo. Getty Images

Una buena carta de presentación puede ayudarte a conseguir trabajo. Getty Images Crédito: Archivo | Getty Images

El proceso para encontrar trabajo puede ser largo y frustrante.

En primer lugar, debes encontrar una oferta de empleo que coincida con tus intereses y habilidades, contactar al empleador, enviar tu currículum, redactar una carta de presentación y buscar referencias profesionales que avalen tu desempeño.

Cada uno de estos pasos es fundamental y puede determinar la diferencia entre conseguir el trabajo de tus sueños, o continuar desempleado. Una buena carta de presentación puede ayudar a resaltar tus habilidades y tu experiencia laboral.

Compartimos algunos consejos que te ayudarán a redactar la carta que abrirá las puertas a un nuevo empleo.

  • Borrador. Antes de redactar y enviar tu carta de presentación, haz un borrador para recolectar y organizar tus ideas. Divide la hoja en dos y en una columna describe los requisitos que veas en el anuncio. En la otra mitad, describe tus habilidades y experiencia laboral, tal como aparecen en tu currículum. Elige los puntos que coincidan y se apliquen al empleo buscado.
  • Información personal. Recuerda incluir en la página tu nombre, dirección, teléfono, correo electrónico y contactos de las redes, en particular tu página de LinkedIn. Este es un buen momento para revisar tus perfiles sociales y asegurarte de que tus comentarios y fotos en la web no arruinen tu imagen profesional.
  • Información de la compañía. Luego de tu información, debes incluir el nombre del empleador, el nombre de la empresa para la cual quieres trabajar y la dirección. Los empleadores aprecian a aquellos candidatos que se toman el tiempo de informarse sobre la compañía a la cual está aplicando. Esta investigación también te ayudará si te llaman para una entrevista, porque podrás comentar sobre el trabajo de manera informada.
  • No envíes cartas genéricas. Es común guardar plantillas de cartas que te sirvan de modelo a la hora de pedir trabajo, pero, antes de enviarla, asegúrate de personalizarla para el trabajo específico para el cual estás aplicando. Un empleador que recibe una carta genérica probablemente no tomará en serio tu aplicación. Evita usar la frase “A quien corresponda”.
  • Primera impresión. Los reclutadores reciben cientos de cartas y curriculums y no siempre tienen el tiempo de leer todas de principio a fin. Si el primer párrafo no llama la atención del empleador, probablemente la tire al cesto, antes de terminarla. El primer párrafo debe captar la atención del reclutador. Sé formal, breve y específico.
  • ¿Por qué tú?En tu carta debes resaltar los motivos por los cuales tu posible empleador se beneficiará contratándote. No hace falta que describas las razones que te beneficiarán a ti. La carta debe darle al empleador la sensación de que la empresa se beneficiará con tu presencia. Convéncelos de que eres el candidato perfecto para esa posición
  • Sin errores. Antes de enviar la carta, asegúrate de que no tengas faltas ortográficas o de gramática. Los empleadores coinciden en que un error o descuido es motivo suficiente para dejar de leer y descartar la aplicación.
  • Seguimiento. Si la carta de presentación resulta en una entrevista, se recomienda que el candidato envíe una carta de seguimiento para agradecer por la oportunidad de entrevistar, de este modo, puedes refrescar tu información en la mente del reclutador. Si no recibes respuesta tras dos o tres semanas de la entrevista, también es recomendable que envíes una nota, sin poner presión, pero recordándole al empleador de tu interés en el trabajo.

En esta nota

Búsqueda de empleo Empleo

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain