Conferencia de ultra derecha nacionalista arranca en los Estados Unidos

El presidente Trump y el vice presidente Mike Pence estarán entre los oradores estrella junto a líderes del nacionalismo europeo como Marion Le-Pen (Francia) y el británico Nigel Farage, impulsor de Brexit. Los inmigrantes estarán en la mira.

Miles de activistas y proponentes de la ultra derecha nacionalista estadounidense iniciaron este miércoles su reunión anual más importante, y este año el enfoque estará en los “dreamers” , las ciudades santuario, los “fake news” y los invitados extranjeros que traen su estilo político extremista a tierras americanas.

Una de las oradoras más esperadas de la conferencia CPAC (Conservative Political Action Conference), es la francesa Marion Marechal-Le Pen, del partido de ultraderecha Frente Nacional de ese país.

Su tía Marine perdió las elecciones presidenciales en Francia hace nueve meses y Marion es aún más radical, al declararse contra el multiculturalismo en la sociedad. “El modelo de sociedad multicultural es la fuente del terrorismo y del islamismo radical“, afirma Le Pen, quien preconiza “devolver” su país a las raíces y la cultura francesa.

Marechal-Le Pen hablará ante los activistas este jueves, justo después del discurso del vice presidente Mike Pence a la misma audiencia. Casi 24 horas después, el Presidente Donald Trump hará su entrada triunfal a CPAC, en cuya agenda figuran casi exclusivamente “fans” del presidente. 

El extremismo nacionalista francés no está muy lejos del neo nacionalismo estadounidense, ahora representado por el presidente Donald J. Trump.

Y a pesar que no hace mucho que algunos consideraban a CPAC tan sólo un extremo que no representaba “la mayoría”, esta ideología es ahora la dominante en el ejecutivo y el legislativo estadounidense, señalaron analistas.

“El gobierno de Donald Trump está atado a la base conservadora más activista del partido, un ala que ahora es extremadamente poderosa“, dijo la analista política y profesora de comunicación y política Sherry Bebitch Jeffe.

El poder de esta ala derecha republicana en el partido es prácticamente absoluto, y por eso, a pesar de las demandas de que se haga algo para limitar la proliferación de las armas de poderío militar en manos de civiles, “no está pasando nada”, dijo Jeffe. “Tienes un presidente que le debe casi todo a esa base y el partido está dominado por esa base”.

La repartición de distritos de la Cámara de Representantes después del censo de 2010 se hizo de tal manera, apuntó Jeffe, que la mayoría de los congresistas republicanos están seguros de ser reelectos y derrotar a cualquier demócrata.

“A lo que tienen miedo es a un retador de la derecha, de su propio partido, si ceden en algún tema que la base quiere mantener inflexible”, dijo la analista. “Por eso es que no está pasando nada en control de armas, inmigración. Pregúntame de nuevo en un mes cuando el auge de estos temas haya pasado”.

“Usted dirá que soy un soñador…pero no soy el único”

Tomando la frase de una canción de John Lennon, (“you may say I´m a dreamer, but I´m not the only one”), CPAC organizó para el jueves en la tarde un panel de expertos y comentaristas para discutir el tema de los soñadores o jóvenes inmigrantes dreamers.

El panel está dominado por personalidades políticas que han sido críticas de los dreamers y que consideraron ilegal el programa DACA.

Entre los que no suelen manifestar esas ideas anti inmigrantes está David Bier, del CATO Institute, que fue invitado a dar una perspectiva diferente durante la sesión.

CATO es una organización que preconiza ideas del mercado libre, y que por mucho tiempo ha sido crítica del nacionalismo anti inmigrante como una ideología llena de falsedades.

“Claro que no perdería la oportunidad de participar”, dijo Bier a La Opinión. “Hay algo de valor en ser la voz de la razón en un mar de personas que rara vez han escuchado una idea diferente a la suya y que creen muchas cosas que no son ciertas“.

Este miércoles CPAC se vió en la mira de algunos activistas conservadores y de los medios masivos, por cancelar -y luego reactivar– un panel sobre libertad de expresión en el que figuraba prominentemente un Jim Hoft, editor de una publicación online (Gateway Pundit).

Hoft, sin embargo, no fue el único en promover esa idea.

Dicha publicación y su editor publicaron información que alegaba que los jóvenes que sobrevivieron la masacre de Parkland eran actores pagados.

Uno de los oradores que habla cada año en CPAC y que este año también lo hará es Wayne La Pierre, líder de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), cuya participación fue brevemente excluida del programa, al parecer para no levantar críticas ante la reciente masacre.

Otro panel pregunta ¿Cuál es la mayor amenaza para Estados Unidos: China, Rusia o los “rogue states”? o estados renegados, refiriéndose a estados como Nueva York y California, entre otros que  han presentado oposición a las políticas de Trump.

El comentarista conservador y crítico de Trump Bill Kristol, dijo que CPAC solía ser un movimiento político, pero se ha convertido en un negocio y un fraude.

En esta nota

CPAC Donald Trump Mike Pence

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain