Enjambre de sismos sacude al supervolcán de Yellowstone

Te decimos lo que esto significa

Gracias a un enjambre de terremotos reciente, el supervolcán de Yellowstone ha visto más de 200 temblores desde el 8 de febrero, junto con innumerables temblores más pequeños, según un reporte de USGS. El terremoto más grande fue de una magnitud no notable de 2.9, y todos ellos han alcanzado aproximadamente cinco millas debajo de la superficie.

Terremotos más grandes han sacudido la región en el pasado, algunos tan destructivos como el terremoto del lago Hebgen y otros que causan daños mínimos.

Con este enjambre más reciente, los científicos dicen que no hay razón para preocuparse. “Supervolcano” y “enjambre de terremotos” pueden parecer términos intimidantes en la superficie, pero en el Parque Nacional de Yellowstone, que está ubicado en los estados de Wyoming, Montana, y Idaho, estas características geológicas son relativamente no amenazantes.

El mapa muestra los sismos ocurridos en Yellowstone en febrero. Cortesía Univ. de Utah

Aquí, miramos más de cerca lo que está sucediendo debajo de la tierra.

¿Qué es un enjambre de terremotos?

Los enjambres de terremotos ocurren cuando una sola área experimenta un aumento de temblores en un corto período de tiempo sin que se active un único “pico de seguridad”.

Los enjambres pueden ser el resultado de cambios en el estrés a lo largo de las líneas de falla, que pueden ser causados ​​por fuerzas tectónicas a gran escala o acumulación de presión debido a cambios en el magma, el agua o el gas debajo de la superficie de la Tierra.

Supervolcanes
La caldera de Yellowstone es un supervolcán que podría provocar una catástrofe mundial. Getty Images

El área donde está ocurriendo este enjambre actual -alrededor de 8 millas al noreste de West Yellowstone, Montana- está bajo presión de ambas fuerzas, ya que Yellowstone es un hervidero de sismicidad. Pero los enjambres de terremotos son frecuentes en la región y representan más de la mitad de la actividad sísmica de los parques. Y aún no han desencadenado ninguna erupción volcánica.

El año pasado, un enjambre diez veces más grande que el actual sacudió la misma región, generando alrededor de 2,400 terremotos entre junio y septiembre de 2017. El enjambre de este año podría ser solo una continuación del año pasado, ya que la actividad sísmica en el área puede ser esporádica pero prácticamente incesante.

¿Qué es un supervolcán?

Un supervolcán es exactamente lo que parece: un enorme volcán capaz de estallar con devastadoras consecuencias globales. Un gran bolsillo de magma acecha bajo el supervolcán de Yellowstone, que estalló violentamente hace más de 630,000 años. Esa explosión sacudió la región, arrojando cenizas y rocas y esculpiendo una depresión volcánica que acuna la mayor parte del parque nacional hoy en día.

A pesar de lo aterrador que pueda parecer, el supervolcán de Yellowstone no va a explotar a corto plazo. Ha estado inactivo durante decenas de siglos, y la erupción más reciente ocurrió hace unos 70,000 años.

“No es un peligro inminente”, dijo el vulcanólogo Guillaume Girard a National Geographic en 2012. “Todos los estudios concluyeron que no hay magma listo para erupcionar en un futuro cercano”.

Aún así, no hay forma de saber cuándo va a explotar el supervolcán. El Servicio Geológico de EEUU considera que las probabilidades de otra explosión masiva son de aproximadamente 1 en 730,000, lo que es similar a la posibilidad de una colisión desastrosa de asteroides.

Cuando haga erupción, el supervolcán de Yellowstone probablemente explotará en una de las tres zonas de fallas paralelas que corren de norte a noroeste a través del parque. Saber esto ayuda a los científicos a saber qué partes del parque deberían ser monitoreadas por futuras erupciones.

“El peligro más probable en Yellowstone proviene de grandes terremotos”, dijo el sismólogo Jamie Farrell a National Geographic en 2013.

Es Yellowstone siendo Yellowstone

Los enjambres de terremotos son comunes en Yellowstone, y no hay de qué preocuparse. De los 1,000 a 3,000 temblores que ocurren cada año en Yellowstone, la mayoría no se siente. El mayor enjambre registrado se produjo en 1985, cuando más de 3.000 terremotos azotaron la zona en el transcurso de tres meses.

Vale la pena señalar que Yellowstone es uno de los volcanes mejor monitoreados en el mundo, estudiado de cerca por investigadores diligentes armados con una gran cantidad de datos de sensores y satélites. Su tarea es buscar cambios geológicos en el área y estar alerta a los sismos que ocurran.

Con información de National Geographic y el Observatorio de Volcanes de Yellowstone


En esta nota

Catástrofes naturales Ciencia Geología idaho Montana Noticias Curiosas de Ciencia Parque Nacional de Yellowstone volcan volcanes Wyoming

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain