Lo de Vicente García es el folclor caribeño, no la bachata

El dominicano prefirió dejar de cantar antes que interpretar lo que su disquera le quiso imponer

El día de la conversación con Vicente García, la pregunta surgió por simple curiosidad. Después de todo, no cualquiera en el mundo suele traer unas rastas tan pero tan largas.

“Me las corté hace cuatro días. Estoy como liberado”, respondió el cantautor acerca del inusual accesorio. “Duré 16 años con ellas”.

Los mechones necesitaban de muchos cuidados, dijo. Y aunque a algunos no les gustó su decisión, la mayoría de los comentarios que ha recibido por su nuevo look son positivos.

La nueva apariencia coincide con la nueva etapa en la carrera de este artista dominicano. No solo se encuentra en medio de una gira por varias ciudades de Estados Unidos, sino que celebra el resurgimiento de una vida como cantante que creía perdida.

La culpa de todo la tuvo la bachata. O más bien la enorme popularidad que ha tenido este ritmo desde hace varios años. A García, la poderosa disquera transnacional con la que tenía un contrato, le pidió que grabara algo igual o parecido a lo que interpretan cantantes como Aventura o Romeo Santos.

“En un momento me desencanté [de la música] un poco por la dirección que me querían imponer. Yo estaba buscando mis raíces en el folclor, en la música caribeña”, dijo García, de 34 años.

Entonces, prefirió dejar atrás su carrera como intérprete y se dedicó a componer temas para otros artistas, entre ellos para Camila y  Santiago Cruz.

Pasaron más de cinco años sin que García grabara un disco desde “Melodrama”, que sacó en 2011. Pero de vez en cuando publicaba sus videos en su canal de YouTube. Fue hasta que uno de esos, el de “Te soñé”, se hizo viral, cuando las cosas comenzaron a cambiar para él. Ese tema, originalmente escrito para que otro artista lo cantara, le trajo a García no solo contratos para cantar en vivo, sino la ilusión de volver a convertirse en intérprete.

“Pero desde la perspectiva de la música independiente”, recalcó.

En un momento dado, conoció a Eduardo Cabra, de la dupla de Calle 13, y con él coprodujo en 2016 “A la mar”, un disco tal y como lo quería, con toques de bolero, de bachata, música caribeña y sonidos electrónicos modernos. Con este álbum ganó tres Latin Grammy, entre ellos el de Mejor artista nuevo.

García vive desde hace cuatro años en Bogotá, ciudad en la que tuvo mucho éxito con su primer disco y que además nunca se olvidó de él aunque poco pasaba en su carrera como cantante, dijo. Pero al parecer eso está por cambiar. Sus cada vez más conocidas canciones ya lo traen dando la vuelta por el mundo, por lo que le queda claro que no haber renunciado a su estilo valió la pena.

“Lo importante es ser transparente con lo que tú haces” dijo.

En detalle

Qué: Vicente García

Cuándo: jueves 22 de febrero, 8 pm

Dónde: Irving Plaza, 17 Irving PL

Cómo: irvingplaza.com

En esta nota

ConciertosNYC música latina

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain