Descubren 400 kilos de cocaína en embajada rusa en Argentina

La droga habría sido depositada en la sede diplomática por un funcionario y allí permaneció oculta año y medio

El propio embajador ruso hizo la denuncia

El propio embajador ruso hizo la denuncia Crédito: Ministerio de Seguridad de Argentina

BUENOS AIRES.- Los gobiernos de Argentina y Rusia desbarataron una banda que intentó traficar casi 400 kilogramos de cocaína en 12 valijas diplomáticas a través de la embajada rusa en Buenos Aires, en un operativo de 14 meses que dejó cinco detenidos y un prófugo, informó ayer el Ministerio de Seguridad argentino.

Dos personas fueron detenidas en Argentina, otras tres en Rusia y una sexta persona, presunta líder de la organización narco, se encontraría prófuga en Alemania, donde es buscada por Interpol tras recibir una orden de captura internacional, informó la ministra Patricia Bullrich.

La titular de Seguridad aseguró que los estupefacientes están valorados en $61 millones de dólares aproximadamente y señaló que todavía ignoran su procedencia, pero es probable que provengan de Perú o Colombia.

El hallazgo comenzó cuando el ministerio recibió una llamado del embajador ruso en Argentina, Víktor Koronelli, quien había encontrado en la sede diplomática 12 valijas con 389 kilos de cocaína distribuidos en 360 paquetes.

Un despliegue que incluyó escuchas telefónicas, tareas de inteligencia y un plan para cambiar la droga por harina, llevó a las detenciones. Los principales sospechosos son un subinspector de la policía capitalina y un ex funcionario ruso. Para hacer caer a los involucrados las autoridades cambiaron la droga por harina y les colocaron radares GPS a las valijas.

Los paquetes habrían sido llevados a la sede diplomática en julio de 2016 por un funcionario de la Embajada que dejó el cargo ese mismo año, y desde entonces permanecieron en el lugar.

Las escuchas telefónicas permitieron conocer que el destino de la droga era Rusia y otros países de Europa. El tráfico iba a ser bastante sencillo, pues las valijas diplomáticas no son sometidas al control de las autoridades aeroportuarias. 

En esta nota

Argentina cocaina droga Interpol Rusia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain