Recetas para celebrar el año del perro

Comparte las tradiciones y sabores de la cultura china
Recetas para celebrar el año del perro

En un país de dimensiones tan grandes como lo es China, hablar de un sólo tipo de comida tradicional es complicado. Su gran variedad de climas, etnias y oferta culinaria, ofrece un gran abanico de posibilidades.

“En Shangai se consumen principalmente platillos con cítricos; en el sureste predomina lo picante, mientras en el norte domina el pato Pekín con tortillas de harina. Usualmente, el norte va a estar marcado por harinas de trigo ya que, a diferencia del sur, está lejos de los cultivos de arroz”, explica Silvia Seligson, curadora de las salas de China, Corea y Japón del Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

No obstante, a pesar de las diferencias regionales, las mesas chinas preparadas para recibir el Año Nuevo mantienen algunos elementos que se consideran indispensables para iniciar con buena fortuna.

“Hay cosas imprescindibles en la mesa, como los noodles que representan larga vida; los dumplings, por su color y forma similar a la moneda, se asocian con prosperidad; el pescado simboliza oraciones y unidad, y el postre dulce se asocia con la felicidad. “En general, el dorado y el rojo son colores muy importantes en esta celebración, por lo que la comida que evoque estos colores será un básico en la mesa”, afirma Philip Chang, co-fundador de P.F. Chang’s.

Basado en el calendario lunar, el Año Nuevo Chino se celebra durante la primera luna nueva tras el solsticio de invierno. Es la fiesta más importante del Gigante Asiático y se acostumbra celebrar en familia.

¡Con suerte!

Conoce algunas costumbres en la mesa relacionadas con el Año Nuevo Chino para atraer la buena fortuna.

  • Siempre debe servirse pescado con la cabeza apuntando hacia la persona de mayor respeto en la reunión.
  • Aunque los dumplings son parte del banquete, no deben rellenarse con col agria, eso augura un futuro difícil.
  • Las naranjas se sirven durante el Año Nuevo porque su nombre en chino suena igual que la palabra éxito.
  • Quienes se encuentren frente a la cabeza y la cola del pescado deben brindar juntos, para garantizar la prosperidad de la mesa.

Carne con brócoli y jengibre

Rinde: 4 porciones

Receta:

½ taza de mayonesa

1 caballito de salsa de soya

½ kilo de carne con abundante marmoleo en láminas delgadas

1½ brócolis blanqueados y troceados

1 cucharada de ralladura de jengibre

Preparación:
Mezclar la mayonesa y la salsa de soya. Marinar la carne con la mezcla durante dos horas y en refrigeración. Sellar la carne a fuego medio. Añadir el brócoli y el jengibre y dejar al fuego un par de minutos más.

Cerdo agridulce

Rinde: 4 porciones

Ingredientes:

Pasta para rebosar: 
1 taza de harina

1½ cucharadas de polvo para hornear

1 huevo

1 taza de agua

Cerdo:
800 gramos de carne de cerdo en trozos pequeños

Sal y pimienta

Aceite vegetal

Salsa:
1 taza de salsa ketchup

1 caballito de agua

½ taza de vinagre blanco

3 cucharadas de azúcar

1 cucharada de jengibre fresco rallado

2 cucharadas de maicena

Preparación:
Pasta para rebosar:
Cernir la harina junto con el polvo para hornear y salpimentar. Añadir el huevo y el agua, poco a poco y sin dejar de batir, hasta obtener una textura esponjosa.
Cerdo:
Salpimentar los trozos de cerdo. Rebosar en la pasta esponjosa. Freír en aceite bien caliente.
Salsa:
Calentar la cátsup, el agua y el vinagre junto con el azúcar hasta tener una mezcla homogénea. Espesar con la maicena. Bañar el cerdo con la salsa aún caliente y servir inmediatamente.