“La cantante calva” recibe premio como mejor Comedia

El Teatro de Planta del Comisionado Dominicano de Cultura ha sido galardonado por la obra que habla de la incomunicación

Debutó en la 7a. edición del Festival de Teatro Hispano del Comisionado Dominicano de Cultura y ahora ve la cosecha del trabajo arduo y dedicado.

“La cantante calva”, obra original del rumano Eugene Ionesco y situada en la decadencia europea tras la Segunda Guerra Mundial, fue montada por el Teatro de Planta del Comisionado, bajo la dirección de Luis Felipe Rodríguez. En marzo recibirá el premio como mejor producción en Comedia en los renombrados premios de la Academia de Cronistas de Espectáculos, ACE.

De acuerdo con el comunicado oficial firmado por el presidente y fundador de la ACE, Fernando Campos, “La cantante calva” estaba nominada además en la categoría de Mejor Director/Comedia y en la categoría de Mejor Actriz/Comedia, estaba nominada Jany Oviedo, por su papel en esta obra.

La premiación se realizará durante la gala anual que marca las Bodas de Oro de los Premios ACE, el 18 de marzo, en el Teatro El Flamboyán del Centro Cultural Clemente.

El elenco de la obra está integrado por Antonio Rubio (Sr. Smith), Jany Oviedo y Claribel Ortiz (Sra. Smith), Karina Blancovi (Sra. Martin), Ionesco Cabrera (Sr. Martin), Arisleyda Lombert (Mary, la sirvienta), y Gustavo Peña (capitán de los Bomberos).

Hasta el año pasado, Rodríguez había seguido la línea de difundir las obras teatrales de autores dominicanos, pero quiso dar un giro a lo clásico y montar la obra “Lisístrata”, de Aristófanes, la cual es célebre entre otras cosas porque evoca la vida cotidiana de los habitantes de Atenas e incluye el episodio de la primera huelga sexual de las mujeres con el objetivo de acabar con una guerra.

Sin embargo, la obra fue traída a Nueva York por otra compañía y Rodríguez decidió arrancar con el montaje de “La cantante calva”, la cual se enmarca en la corriente del teatro del absurdo y trata un tema relevante para la época en la que fue escrito y en la actual: la incomunicación.

“Ionesco trata un tema futurista. La incomunicación social se daba en esa época, donde recién había terminado la guerra, no había esperanza de nada, algo que él vivió en carne propia por ser un inmigrante”, destacó Rodríguez.

Es absurdo, recalcó, que hay matrimonios que se desconectan y terminan preguntándose quiénes son. Lo mismo pasa en esta época, a pesar de la tecnología, que se suponía iba a ayudarnos a comunicarnos, ahora también es una barrera dentro de las familias y la sociedad.

La Cantante Calva se presentó en varias ocasiones a pedido del público. /Suministrada

Gran incentivo

Rodríguez indicó que el premio de la ACE y otras nominaciones que “La cantante calva” ha recibido en otros concursos, habla de la calidad del montaje e incentiva al elenco, el cual ha trabajado duramente durante dos años, incluyendo entrenamientos y prácticas dos veces a la semana.

“Para mí el premio ACE es un mérito a nuestro esfuerzo, al amor con que hacemos el trabajo y me motiva a seguir dando lo mejor de mí. ¡Es una responsabilidad muy grande!”, dijo por su parte la actriz Claribel Ortiz.

Las críticas destacan aspectos como las actuaciones, la decoración y la profundidad del mensaje. Ana Toribio escribió en Diario Azúa lo siguiente: “Los inodoros como asientos también son un absurdo, se la comieron los del Comisionado con esa absurda idea decorativa. Los matrimonios que salen ahí representan el universo de la incoherencia, cuando la vida se ve aplastada por la monotonía, las conversaciones se vuelven frases hechas que no quieren decir nada, se hablan sin hablarse. Igual que muchos matrimonios actuales”.

“La obra nos muestra el engaño del mundo en que vivimos y de los acontecimientos que ocurren sin sentidos, a los cuales no les encontramos explicación, como es la falta de tolerancia que últimamente estamos viviendo a diario. Por eso las acciones absurdas que ocurren dentro de la obra, que nos dejan sin entender por qué acciona en escena, nos dicen lo mal que estamos en nuestras relaciones humanas”, añadió.

Ficha de la obra:

  • Título: La cantante calva,
  • Autor: Eugène Ionesco (dramaturgo rumano-francés)
  • Dirección: Profesor Luis Felipe Rodríguez
  • Elenco artístico: Antonio Rubio (Sr. Smith), Jany Oviedo y Claribel Ortiz (Sra. Smith), Karina Blancovi (Sra. Martin) Ionesco Cabrera (Sr. Martin), Arisleyda Lombert (Mary, la sirvienta) y Gustavo Peña (capitán de los Bomberos).

El Teatro de Planta del Comisionado

Es la compañía de teatro oficial del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, creada para montar obras de teatro de dramaturgos dominicanos y extranjeros. Imparte talleres de teatro y forma parte del equipo de trabajo del Festival de Teatro Hispano del Comisionado.

Para más información:

En esta nota

Suplemento Dominicano teatro

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain