Tributo al legado de activista Normandía Maldonado

Incansable, pionera, activista. Esos son algunos de los atributos que corresponden a Normandía Maldonado, la reconocida folclorista dominicana que falleció en Nueva York a los 89 años el pasado 6 de febrero.

Su muerte, de acuerdo con el Listín Diario, se produjo por complicaciones de salud relacionadas con la diabetes y la enfermedad de Alzheimer. Le sobreviven sus hijos Eude, Arelis y Gesenia Maldonado.

El Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY recibió entre 2004 y 2009 el archivo material de Maldonado que consiste en fotografías, panfletos, correspondencia, invitaciones, discursos, cintas de audio y video y sus numerosos galardones y reconocimientos. Su legado será celebrado el 16 de marzo a partir de las 6:30 p.m. en City College. “Será un recuento de su vida en grande…

Este año el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y el tema es ‘Nevertheless she persisted’. A pesar de todo ella perseveró”, dijo la directora del Instituto, Ramona Hernández.

De acuerdo con la entidad, Maldonado nació en 1929 en Santiago, República Dominicana. Siendo niña formó parte del “Coro José Ovidio García” dirigido por Margarita Espaillat y se destacó por brindar tutoría a niños en su comunidad, participando en un programa de radio local cantando y bailando.

Llegó a Estados Unidos en 1960 como miembro del elenco de “Busquen A Ese Hombre”, una película cubana producida por Caribbean Theatrical Alliance. Ella decidió abandonar el mundo de la actuación una vez completada la película, pero decidió hacer de los Estados Unidos su residencia permanente y comenzó a trabajar como costurera en una fábrica de ropa para llegar a fin de mes. Fue en Nueva York donde Maldonado comenzó su carrera como bailarina, maestra y activista comunitaria. En 1962 formó el grupo Mambo Girls junto con su hermana Marina Maldonado, con quien viajó por todo el mundo actuando en estaciones de televisión locales y nacionales.

En 1966 cofundó el Centro Cívico Cultural Juan Pablo Duarte, la segunda institución dominicana más antigua de Nueva York y un año después el Centro Cultural Ballet Quisqueya. Se le reconoce además por ser la fundadora del Desfile del Día Dominicano.

La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) emitió un comunicado anunciando la muerte de Maldonado, una pérdida debido al “extraordinario valor cultural (de su labor) aunque no obstante, sus enseñanzas culturales quedan arraigadas en niños, jóvenes y adultos de nuestra colectividad”.

La folclorista Normandía Maldonado en el Desfile de la Hispanidad. /Foto: Archivos del Instituto de Estudios Dominicanos en City College

Trayectoria

Su larga trayectoria la hizo merecedora de premios y reconocimientos por parte de autoridades locales, tal es el caso de la expresidenta del condado de Manhattan Ruth Messinger, el exconcejal de la ciudad de Nueva York Guillermo Linares, el entonces asambleísta del estado de Nueva York Adriano Espaillat y por instituciones como Alianza Dominicana y el Salón de la Fama del Folklore Dominicano.

Celebración de su vida

El City College of New York celebrará la vida y el legado de Normandía Maldonado. La actividad se realizará el 16 de marzo de 6:30 p.m. a 8:30 p.m. en City College of New York, Shepard Hall 95 (Convent Ave & 104 West St). Espacios limitados.

En esta nota

Suplemento Dominicano

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain