Congreso entrampa reforma sobre armas en medio de movilización tras masacre en Florida

Y mientras tanto, Trump recula en sus declaraciones a este respecto

La legislación sobre armas paralizada tras el tiroteo de Florida a la espera del Senado

La legislación sobre armas paralizada tras el tiroteo de Florida a la espera del Senado Crédito: Ethan Miller/Getty Images

El 14 de febrero tuvo lugar en una escuela de Florida el tiroteo que acabó con la vida de 17 personas. No es la primera vez que esto sucede en un colegio en Estados Unidos, donde este tipo de incidentes ocurren desde hace cerca de 20 años, cuando comenzaron en el Instituto Colombine, en Colorado.

Sin embargo, este tiroteo tiene algo diferente: los alumnos están hablando de lo que pasó y están pidiendo a los políticos que hagan algo al respecto, sin aceptar un “no” por respuesta.

El Congreso se reunió en Washington el lunes, pero nada cambió. Dejaron claro que habían aprobado la legislación para fortalecer el Sistema de Verificación de Antecedentes Penales Instantáneos (NICS, en inglés) a finales de 2017, reportó CNN.

Aunque esa medida se integró con otra respaldada por los defensores de los derechos de las armas que permite a las personas con permisos de portación mantener sus armas ocultas cuando crucen fronteras estatales.

Alegado esto, la Cámara afirmó que quien debía actuar es el tribunal del Senado. Lo declaró Paul Ryan, portavoz de la Cámara: “Creemos que el Senado puede encargarse de este asunto, pero si no puede, cruzaremos ese puente cuando lleguemos a él”, afirmó el martes en una conferencia de prensa.

Cuando la pelota llegó al Senado, los líderes republicanos intentaron obtener el consentimiento unánime a la versión del proyecto de ley Fix NICS que presentaron tras el tiroteo en Sutherland Spring, Texas en noviembre de 2017 en el murieron 26 personas. Este proyecto buscaba mejorar el sistema de antecedentes en la compra de armas en Estados Unidos.

Sin embargo, en esta votación un republicano de Utah se opuso. A su vez, Chuck Schumer, un demócrata de Nueva York, argumentó que la legislación no es suficiente para abordar los problemas planteados por el tiroteo de Florida.

Todo esto lleva a que el Senado comience de cero el próximo martes con una legislación para las armas de fuego.

Mientras tanto, el mandatario Donald Trump, quien tras el tiroteo insistió en revisar las leyes de armas en Estados Unidos relativas a, por ejemplo, aumentar la edad para comprar un rifle de 18 a 21 años: recula ahora al enfrentarse a una oposición publica de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

En esta nota

armas de fuego Asociación Nacional del Rifle Congreso Donald Trump Florida Senado Tiroteo en Florida

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain