Asamblea de NJ anuncia proyectos de ley para endurecer control de armas

Entre las propuestas están la verificación de antecedentes o la confiscación de armas a enfermos mentales

No sólo en Estados Unidos las armas fabricadas o compradas aquí son un problema, también lo son en países vecinos (Foto: archivo)

No sólo en Estados Unidos las armas fabricadas o compradas aquí son un problema, también lo son en países vecinos (Foto: archivo) Crédito: KAREN BLEIER | Getty Images

La Asamblea estatal de Nueva Jersey avanzó el miércoles seis proyectos de ley para intensificar la legislación respecto a las armas de fuego en uno de los estados que ya tiene leyes  estrictas. El anuncio tuvo lugar durante una audiencia marcada por la terrible masacre en la escuela secundaria de Parkland, Florida, el pasado 14 de febrero.

La Comisión Judicial de la Asamblea, liderada por los demócratas, consideró las seis propuestas –todas ellas presentadas antes de la masacre de Florida− durante casi cinco horas en una abarrotada audiencia legislativa. Esta ha sido la primera audiencia legislativa de Nueva Jersey sobre el control de armas desde la pérdida de 17 personas en la matanza de Parkland, mientras otros estados también consideran modificar la legislación sobre armas.

La asambleísta demócrata Anette Quijano citó el tiroteo de Florida como contexto durante la audiencia pero no llegó a decir que la legislación de Nueva Jersey podría haber evitado una desgracia así. “Esta no es una reacción a los asesinatos recientes”, dijo en declaraciones recogidas por la NBC. “Esta es una reacción a todas las matanzas que podrían haber sido evitadas y aquellas que todavía pueden ser evitadas”.

Uno de las propuestas presentadas incluye la confiscación de armas de fuego a personas con algún problema mental y que puedan suponer una amenaza. Otras propuestas defienden las verificaciones de los antecedentes para las ventas privadas de armas, la justificación de la necesidad de poseer un arma antes de comprarla y la prohibición de municiones que penetren los chalecos antibalas. La Asamblea también contempla, con excepciones, la prohibición de cartuchos de armas de más de 10 balas.

La audiencia abarcó detalles sobre los proyectos de ley, pero también cuestiones más amplias como la interpretación de la Segunda Enmienda. Además, estuvieron presentes madres  pertenecientes a la organización ‘Moms Demand Action For Gun Sense in America’,  quienes vistieron  camisetas rojas y miembros de la iglesia que defienden leyes de armas más estrictas. Además, también acudieron miembros de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

Ahora, los proyectos de ley deben pasar por el Pleno de la Asamblea, el Senado estatal y la firma del gobernador de Nueva Jersey.

En esta nota

Armas en EEUU Control de Armas Nueva Jersey

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain