Cinco propuestas de Anaya con las que el PAN-PRD quiere el voto del pueblo

MÉXICO.- El candidato de la alianza partidista Por México al Frente, Ricardo Anaya, se abre camino en una competida elección en un segundo lugar previo al arranque oficial de las campañas sólo por detrás del aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, con quien comparte semejanzas en algunas de sus propuestas más populares.

1. Ingreso Básico Universal

El político de 39 años pretende  garantizar que los mexicanos reciban una cantidad de dinero que les permita “vivir con dignidad“. Una especie de subsidio para erradicar la pobreza que, según sus cuentas, garantiza un piso punto de partida de la sociedad y estimula el consumo.

Aunque no determina aún el monto del ingreso, algunos analistas políticos consideran la propuesta “populistas’’ e “inviables’’ puesto que tendría que gastarse casi todo el presupuesto anual con el actualmente cuenta el gobierno.

“Si se da lo mínimo para comprar la canasta básica se requerirían 2.4 billones de pesos y el total del presupuesto para gasto en 2018 es de 3.7 billones de pesos’’, calculó Marco Pérez Valtier, especialista en estudios económicos y de finanzas públicas.

2. Duplicar el salario minimo

Sería de forma gradual evitar la inflación, afirma. Su idea es subirlo hasta alrededor de 10.50 dólares diarios (más del doble del autorizado actualmente) pues considera insuficientes los 88 pesos que se ofrecen ahora.

El tema los bajos salarios en México ha sido centro de debate en la negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte debido a que resta competitividad a los países vecinos, pero las autoridades mexicanas no quieren que la mano de obra calificada se quede sin empleo y las empresas transnacionales se muden a países donde pagan menos.

3. Más ciencia y tecnología, menos maquila

Anaya sugiere invertir en la educación a  nivel profesional  para “cambiar la mentalidad’’ y pasar de una economía de la manufactura a una economía del conocimiento.

El candidato dice que México ha apostado a los bajos salarios de entre 600 y 6,500 dólares al año y él  quiere elevarlo al siguiente nivel con más de 15,000 cuyo elemento fundamental es la mano de obra calificada.

4. Desmantelar a las organizaciones criminales

El panista pone de ejemplo a Alemania, en donde durante meses o años “mapean“ una organización criminal para después, de un sólo golpe, desmantelarla. “El gran error que se ha venido cometiendo es que el Estado se ha enfocado, no en desmantelar a las organizaciones criminales, sino en descabezarlas”, afirma. “Lo que se necesita es más inteligencia, menos balas”.

5. Muerte civil a corruptos.

De acuerdo con esta propuesta el funcionario que cometa corrupción nunca más en su vida podrá volver a trabajar ni volver a prestar un bien o vender un servicio a los gobiernos federal, estatales o municipales.

La idea de una muerte civil surgió con el senador Zoé Robledo, del Grupo Parlamentario del PRD, en 2016, con una iniciativa de reforma, pero quedó congelada en comisiones por lo que Anaya tendría que contar con la mayoría del congreso para lograr consolidar este concepto. “Ahora la pena máxima por un acto de corrupción es la inhabilitación por 20 años  y lo que se busca es  inhamibilitarlos permanentemente’’, advirtió Robledo.

En esta nota

Crónica de México Elecciones en México México Ricardo Anaya
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain