Exige Italia a México hallar a desaparecidos en Tecalitlán, Jalisco

Tres italianos se encuentran desaparecidos desde el pasado 31 de enero

Los desaparecidos, originarios de Nápoles, fueron identificados como Raffaele Russo, su hijo Antonio y su nieto Vincenzo Cimmino.

Los desaparecidos, originarios de Nápoles, fueron identificados como Raffaele Russo, su hijo Antonio y su nieto Vincenzo Cimmino. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – El Gobierno de Italia elevó la exigencia a México para localizar a sus tres nacionales desaparecidos en Tecalitlán, Jalisco, desde el pasado 31 de enero.

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de la República Italiana, Angelino Alfano, se comunicó ayer vía telefónica con su homólogo mexicano, Luis Videgaray, para expresar la preocupación del Gobierno italiano por este caso y exigir avances en las investigaciones.

“Como resultado de las intervenciones realizadas anteriormente por nuestra Embajada, tuve una conversación telefónica detallada con mi homólogo mexicano, Luis Videgaray Caso, para mostrarle las fuertes preocupaciones italianas sobre la desaparición en México de los tres ciudadanos italianos y pedir a ellos personalmente la solución urgente al caso”, dijo Alfano, en declaraciones que fueron difundidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano.

El Canciller comunicó a Videgaray que esperan el comerciante Raffaele Russo junto con su hijo Antonio Russo y su sobrino Vincenzo Cimmino sean encontrados pronto y que los perpetradores del crimen sean llevados ante la justicia.

Según la Cancillería italiana, Videgaray le aseguró a su homólogo que las autoridades mexicanas están haciendo su mejor esfuerzo para aclarar el caso, pues es un objetivo prioritario tanto para el Gobierno mexicano como para el Gobierno estatal.

El sábado pasado, la Fiscalía de Jalisco anunció la detención de cuatro policías de Tecalitlán por entregar a los tres italianos a un grupo criminal, del cual no dio nombre. El Comisario Hugo Enrique Martínez Muñiz y un comandante en turno permanecen prófugos.

Según familiares de las víctimas, los policías recibieron un pago de $53 dólares por parte de la banda delictiva.

De acuerdo con el comunicado de la Cancillería italiana, Videgaray confirmó que los policías municipales fueron arrestados y que la PGR continúa sus investigaciones para dar con otras personas involucradas en el caso.

Asimismo, Videgaray afirmó que las autoridades están listas para colaborar con el Fiscal de Roma, y le informó a Alfano que una orden de aprehensión ha sido emitida contra el jefe de la Policía Municipal, que presuntamente dio la orden a sus elementos para detener a los tres italianos.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un breve comunicado, sin abundar en detalles, que los Cancilleres abordaron el caso en una conversación telefónica.

Señaló que los Cancilleres acordaron fortalecer la cooperación judicial entre ambas naciones y realizar las investigaciones necesarias para garantizar el debido proceso y el acceso a la justicia para los italianos desaparecidos.

En esta nota

Italia Jalisco México PGR sre

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain