La obesidad infantil en Estados Unidos sigue en aumento, muestra un nuevo estudio

Esto es lo que puedes hacer para manejarlo en tu propia familia

Cada día va en aumento la obesidad infantil.

Cada día va en aumento la obesidad infantil. Crédito: Shutterstock

Los niños estadounidenses siguen subiendo mucho de peso, con el aumento más pronunciado en la obesidad entre los niños de 2 a 5 años de edad, de acuerdo con un estudio publicado el lunes en la revista médica Pediatrics.

La obesidad sigue siendo más alta entre los niños hispanos y africano-americanos, de acuerdo al nuevo estudio. Por ejemplo, los investigadores descubrieron que hasta la mitad de todos los niños hispanos tienen sobrepeso u obesidad, un porcentaje que los investigadores denominan “sorprendente”.

“Lo preocupante? es que sabemos que una vez que la obesidad se establece, es muy difícil darle marcha atrás,” dijo Stephen Daniels, M.D., Ph.D., el director de pediatría en la escuela de medicina de la Universidad de Colorado y jefe de pediatría en el Children’s Hospital Colorado. Daniels no estuvo involucrado en el estudio.

En el nuevo estudio, los investigadores evaluaron información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) extraída de una muestra representativa a nivel nacional de más de 3,000 niños. Compararon el índice de masa corporal (BMI) reportado en 2013 y 2014 con el BMI reportado en 2015 y 2016. Lo que encontraron es sumamente preocupante.

“Las mejoras reportadas anteriormente, vistas en niños más jóvenes eran o una anomalía o algo transitorio porque la información nacional presentada aquí demuestra un incremento pronunciado” en obesidad, escribieron los autores en su conclusión.

“Esto importa,” dijo Joseph Skelton, M.D., uno de los coautores del estudio y profesor asociado de pediatría en la escuela de medicina de Wake Forest. “Invertir en la salud de los niños ahora no solo es lo correcto, sino que nos ahorrará dinero a la larga.”

Un Problema, Muchos Factores

A nivel nacional, ha habido muchos esfuerzos para revertir este problema, y no solo con la Campaña de Let’s Move [Vamos a movernos] de la Primera Dama, Michelle Obama. En 2015, la Fundación Robert Wood Johnson prometió una iniciativa de $500 millones de dólares para acelerar el progreso de los niños de color y de aquellos viviendo en pobreza, ya que son los que más afectados por la epidemia nacional de obesidad.

Pero una combinación de factores de estilo de vida, como malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio o almuerzos escolares llenos de calorías, siguen aumentando la obesidad, escribió David S. Ludwig, M.D., profesor de nutrición en la Escuela de salud pública de Harvard T.H. Chan y director del New Balance Foundation Obesity Prevention Center en el Hospital Infantil de Boston, en una editorial que acompaña al nuevo estudio.

Muchos estadounidenses no pueden – y no deberían – esperar a que los gobiernos locales y federales lidien con este asunto. Aquí te presentamos la forma en que tú puedes lidiar con la obesidad en la familia.

Lo Que Puedes Hacer

  1. Impulsa a tus hijos a comer saludablemente. “Los padres tienen el control,” dice Daniels, el presidente de pediatría de la Escuela de medicina de la Universidad de Colorado. Se comerán lo que haya en la casa, así que llena el refrigerador con opciones saludables. Una revisión de más de 40 estudios  mostró que la exposición repetida a los alimentos saludables y a refrigerios nutritivos ayuda a los niños a desarrollar preferencias más sanas.
  2. Que sea más saludable no significa que sea más caro. Las frutas y los vegetales que se compran “en temporada” tienden a ser más baratos y más sabrosos porque no viajan grandes distancias para llegar a la tienda. También puedes ahorrar congelando lo que no uses: la fruta demasiado madura congelada, por ejemplo, se puede agregar a batidos, pan, mermeladas o salsas cuando se necesite, y los vegetales se pueden agregar a sopas o guisados.
  3. Introduce un poco de actividad paulatinamente a tu estilo de vida. Algo tan sencillo como una caminata regular después de la cena es justo el pequeño ajuste en tu estilo de vida que promueve la salud en general, dice Ludwig. Ya sea que vivas en un desarrollo suburbano o en un vecindario urbano lleno de gente, puede ser parte de una rutina saludable.
  4. Piensa en esto como un problema familiar. Aun si solo uno de tus hijos tiene sobrepeso, deja en claro que las reglas y estructuras se aplicarán para alentar la salud de toda la familia, dice Daniels. Esto minimiza el estigma del peso. “Lo que ayuda al niño con sobrepeso a perder peso es lo que evitará que el niño delgado desarrolle un problema,” dice Ludwig.
  5. Convierte la actividad en algo divertido. A la mayoría de los niños les encanta jugar así que ayúdales a que sea más fácil mantenerse en movimiento. “Si tan solamente dejas a los niños solos con algo de equipo deportivo, encontrarán maneras de correr y mantenerse activos,” dice Ludwig. “Es simplemente su estado natural.”
  6. Habla con tu médico. Si te está costando trabajo lograr que tu familia vaya por buen camino, ten presente que tu proveedor de servicios de salud puede ayudarte, dice Daniels. Pregunta sobre los programas y recursos que haya disponibles para ti.

En esta nota

Consumer Reports Estrategias para tratar la obesidad Obesidad Infantil sobrepeso

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain