USCIS y la “lotería” que tuvo que organizar para visas de trabajo

¿Por qué fue necesario este procedimiento cuando el presidente Trump critica la "lotería de visas"?

USCIS revisa actualmente las solicitudes de visas H-2B.

USCIS revisa actualmente las solicitudes de visas H-2B. Crédito: John Moore/Getty Images

En medio de las críticas del presidente Donald Trump contra el programa de Visas de la Diversidad, mejor conocido como “lotería de visas”, la oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) realizó algo inaudito: una lotería para enfrentar la carga de peticiones de los permisos H-2B.

La dependencia informó que actualmente procesa las peticiones de ese tipo de permisos de trabajo para extranjeros, considerados para “no inmigrantes”, aplicables para el segundo periodo de 2018, pero ya recibió peticiones para 47,000 empleados, lo cual supera la cantidad de permisos que puede otorgar.

“Como resultado, USCIS, de acuerdo con las regulaciones aplicables, realizó una lotería el 28 de febrero para seleccionar al azar suficientes peticiones para cumplir con el límite”, informó la dependencia en un comunicado.

Aquellas solicitudes que se recibieron a partir del 27 de febrero no serán procesadas y serán devueltas junto con el costo del proceso, informó la oficina.

En enero, el Departamento de Trabajo anunció un cambio en su proceso de emisión de permisos laborales y “como resultado, el 7 de febrero el USCIS informó sobre la probable necesidad de realizar una lotería de visas H-2B para la segunda mitad del año fiscal 18”, se recordó. “USCIS mantendría un enfoque flexible a este problema al garantizar que las visas H-2B se asignaran de manera justa y no excedan el tope”.

El límite de H-2B que puede otorgar el gobierno de los EEUU es de 66,000 en el año fiscal 2017-2018, que comenzó en octubre pasado, por lo que para la segunda mitad del año sólo quedan 33,000 de estos documentos, destinados para empleados temporales no agrícolas.

USCIS informó que continúa aceptando peticiones H-2B exentas del proceso, lo cual incluye peticiones para los siguientes trabajadores:

  • Los trabajadores actuales con visas vigentes en los Estados Unidos que buscan extender su estadía y, si corresponde, cambiar los términos de su empleo o cambiar sus empleadores.
  • Procesadores de huevas de pescado, técnicos de huevas de pescado y/o supervisores de procesamiento de huevas de pescado.
  • Trabajadores asignados a la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte y/o Guam, hasta el 31 de diciembre de 2019.

Para mayor información sobre este proceso visite la página: uscis.gov.

En esta nota

H-2B USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain