3 claves para el adecuado manejo de tu crédito

Te sorprenderás de lo sencillo que es, aunque requiere de tiempo

Los empresarios minoritarias toman muchos riesgos para acceder al crédito y usan ventas futuras como colateral./Archivo

Los empresarios minoritarias toman muchos riesgos para acceder al crédito y usan ventas futuras como colateral./Archivo Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

Tener un buen manejo de tu crédito no significa solamente hacer los pagos de tu tarjeta a tiempo. Si ves que con una extrema lentitud avanza tu calificación de crédito, seguramente querrás tener en cuenta estas recomendaciones.

1. Paga más que la cuota mínima de tu deuda

Mensualmente hay un porcentaje establecido de dinero que debes pagar sobre tus gastos con la tarjeta de crédito. Cuando te limitas a pagar lo mínimo estás haciendo lo que se debe, pero no lo mejor que puedes.

Por ejemplo, si hiciste compras durante el mes por un monto de $100 dólares y tu pago mínimo es de $15 dólares, trata de pagar por lo menos $20. Entre menos deuda tengas, mejor manejo le das a tu crédito y a tu billetera, ten en cuenta que el saldo pendiente tiene una tasa de interés, por lo tanto a futuro terminarás pagando montos más altos que el valor original del artículo o servicio adquirido.

Cuando pagas lo estrictamente necesario tu crédito no se afecta, pero cuando pagas un poco más puede que comiences a subir esos puntos. Recuerda que el porcentaje de deuda es tenido en cuenta en la calificación de crédito.

2. Gasta solo el dinero con el que cuentas

Aunque tu tarjeta de crédito cuente con cupo suficiente, ponte un límite de gasto. Ser responsable con el manejo del dinero consiste en gastar solo los montos con los que se cuenta. Cuando haces compras pensando en que el próximo mes recibirás determinado pago, siempre estarás debiendo. Las deudas hacen que cada vez seas menos dueño de tu dinero, pues hasta lo que no has recibido está empeñado.

La clave está en diferencias los gastos necesarios y los que se hacen por gusto.

3. No apliques a tarjetas de crédito o prestamos que no necesitas

Las aplicaciones a tarjetas de crédito o prestamos requieren de una consulta en tu puntaje. Estas consultas son realizadas y clasificadas como una “fuerte solicitud” o hard inquiry. Cada vez que entra una de estas aplicaciones a tu record, automáticamente pierdes unos puntos.

Tiendas de ropa o artículos frecuentemente ofrecen tarjetas de crédito con beneficios de compra, lo que buscan es que te conviertas en un cliente frecuente. Puede, sin duda, que saques provecho de los beneficios ofrecidos, pero pregúntate ¿de verdad necesitas lo que esa tarjeta te daría al realizar compras con ella?

Mejorar tu puntaje de crédito requiere de paciencia y disciplina. No es una tarea de algunos días. Demostrar que eres bueno con el manejo de tu dinero requiere de tiempo. Las malas, tanto como las buenas decisiones que tomes en cuanto a tu economía, se reflejarán en tu puntaje.

En esta nota

Crédito deuda Dinero Economía finanzas Finanzas Personales tarjeta de crédito
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain