UNESCO despide a ejecutivo de Guatemala por acoso sexual

Aparentemente admitió los hechos y pidió perdón a la denunciante
UNESCO despide a ejecutivo de Guatemala por acoso sexual
Aparentemente La Rue trató de besar a otra funcionaria de la Unesco también guatemalteca, en París
Foto: UNESCO

La Unesco, dependencia cultural de la ONU, confirmó el sábado la destitución del guatemalteco Frank La Rue, Subdirector general de comunicación e información, denunciado por acoso sexual.

El caso esta siendo objeto de una investigación interna. El cese se produjo esta semana, dos días antes de que La Rue, de 65 años, se jubilara al término del contrato que había firmado con la anterior Directora general, Irina Bokova.

A su llegada al cargo de Directora de la Unesco, la ex ministra francesa de Cultura Audrey Azoulay aplicó una política de “tolerancia cero” con estos casos y destituyó a La Rue antes de publicarse las conclusiones de la investigación.

La Unesco es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y tiene su sede central en París.

Según la agencia Efe, La Rue trató de besar forzosamente a una funcionaria de la Unesco también guatemalteca que, en noviembre pasado, presentó una denuncia por acoso, lo que motivó la apertura de la investigación.

Suspendido inicialmente de sus funciones hasta conocerse las conclusiones de las pesquisas, la organización decidió despedirlo. Según la prensa francesa, La Rue admitió los hechos y pidió perdón a la denunciante.

En un caso parecido, a fines de febrero el británico Justin Forsyth, director ejecutivo adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), se apartó de su cargo en Nueva York después de que se revelara la supuesta conducta inapropiada que tuvo con empleadas de “Save The Children”, la organización no gubernamental que dirigió anteriormente en Reino Unido.