Las mentiras y contradicciones de Trump sobre los tiroteos

En una reunión con un grupo bipartidista de legisladores, el presidente dejó seis afirmaciones sobre armas

Trump vuelve a contradecirse y mentir con respecto a las armas en Estados Unidos

Trump vuelve a contradecirse y mentir con respecto a las armas en Estados Unidos Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI | AFP/Getty Images

El pasado miércoles, el presidente Donald Trump se reunió con un grupo de legisladores demócratas y republicanos para debatir sobre la política de armas, tras los incidentes en Florida a mediados de febrero.

Entre sus declaraciones The New York Times ha resaltado frases contradictorias e incluso falsas.

Trump expresó su apoyo a algunas de las propuestas demócratas, pero mientras lo hacía, llenaba sus  comentarios con datos imprecisos sobre los tiroteos masivos en el país y sobre la política de armas. Muchos de estos se cercanos a los principios tradicionales de los republicanos.

Como muestra de sus contradicciones, el mandatario republicano declaró apoyar la Segunda Enmienda, referente a la tenencia de armas. Y más adelante declaró que cuando se trate con personas que poseen armas o muestran signos de problemas mentales, se les han de requisar las armas primero.

Otra de las contradicciones tiene relación con la Asociación Nacional del Rifle (NRA). Primero acusó a los legisladores de estar temerosos de ésta y después la definió como una organización “llena de patriotas con buen sentido”.

Además de estas contradicciones, The New York Times ha realizado un fact-check de las afirmaciones realizadas por Trump de las que se sacan las siguientes incorrecciones:

  1. “Pones de ejemplo el club Pulse, pero su hubiera habido una persona en esa sala que pudiera portar una pistola y supiera cómo usarla, no habría sucedido. O al menos no en la medida que lo hizo”. Mentira. En la noche del tiroteo había un policía en la sala, Adam Gruler. Este miembro del departamento de Policía de Orlando intercambio disparos con el autor del tiroteo.
  2. “Texas, por ejemplo, es lo más parecido a lo que estoy diciendo. Has hecho las cosas muy bien y no has tenido ese problema”. Muchos tiroteos han tenido lugar en Texas. Algunos de los más recientes, por ejemplo, cuando en Noviembre un hombre armado abrió fuego en la iglesia de Sutherland Springs y mató a 26 personas. Otro ejemplo, en julio de 2016, un francotirador asesinó a cinco oficiales de policía en Dallas. Y en 2014, un soldado mató a otros tres policías en Dallas.
  3. “El 98% de los tiroteos en Estados Unidos desde 1950 han tenido lugar en territorios libres de armas”. Esto es discutible. El mandatario republicano se refiere a un estudio realizado por John Lott en 2014, que descubrió que el 98.4% de los tiroteos públicos sucedieron en una zona libre de armas. Sin embargo el estudio se realizo nos solo en zonas libres de armas, sino también en lugares donde obtener una licencia de portación oculta fue extremadamente complicado. En respuesta a este estudio, Louis Klaveras de la Universidad de Massachusetts, afirmó en 2016 que de 111 tiroteos masivos desde 1966, el 84% tuvo lugar en aéreas donde los civiles tienen permitido portar armas. 
  4. “Eliminar las zonas libres de armas evita que sucedan tiroteos, porque son cobardes y no van entrar allá donde saben que van a salir muertos”. No necesariamente. El miedo a la muerte o a ser respondidos con disparos a no ha paralizado muchos tiroteos en masa en los últimos anos. Por ejemplo, los autores de los tiroteos en las Vegas en 2017, Isla Vista (California) en 2014 y en el Colegio Sany Hook en Newtown (Connecticut) en 2011: se suicidaron después del tiroteo.

En esta nota

Armas Asociación Nacional del Rifle Control de Armas Donald Trump NRA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain