Promueven entre neoyorquinas la medicina que previene el VIH

Lanzan la primera campaña de educación sobre PrEP para las mujeres sexualmente activas

La campaña aparecerá en periódicos, vagones y estaciones del Subway, autobuses y en las redes sociales.

La campaña aparecerá en periódicos, vagones y estaciones del Subway, autobuses y en las redes sociales.  Crédito: Cortesía DOHMH

El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York (DOHMH) lanzó este martes la primera campaña de educación sexual dirigida específicamente a las mujeres, con el fin de promover entre ellas el uso de la medicina que previene la infección con el VIH.

La campaña conocida como “Viviendo Segura” (“Living Sure“),  busca alentar a las mujeres sexualmente activas -incluyendo las mujeres transgénero- para que consideren el uso de la profilaxis previa a la exposición (PrEP), como parte de su plan de salud sexual.

PrEP, que en inglés significa pre-exposure prophylaxis, es el uso de una pastilla diaria (bajo el nombre comercial de Truvada), que reduce de manera significativa el riesgo de contraer la infección del VIH.

A pesar que este tratamiento preventivo ya es bien conocido entre algunos grupos, muy pocas mujeres saben de su existencia y por ende no lo usan. Según un sondeo realizado en 2016, sólo el 21% de las mujeres latinas o afroamericanas en la ciudad de Nueva York conocían de la existencia de PrEP, en comparación con el 85% de los hombres gays, bisexuales y los hombres que tienen sexo con otros hombres.

Y, sin duda, este desconocimiento se refleja en las cifras de nuevas infecciones de VIH en la Gran Manzana.  En noviembre pasado el DOHMH reportó una tasa mínima récord de nuevos diagnósticos de VIH en la ciudad de Nueva York en 2016, principalmente entre los hombres que tienen sexo con otros hombres. Sin embargo, se registró un incremento del 5% de nuevos casos entre las mujeres en comparación con 2015. Las mujeres latinas y afroamericanas representan más del 90% de todas las mujeres que fueron diagnosticas recientemente.

En total, más del 20% de los nuevos diagnósticos de VIH en la ciudad de Nueva York se registraron entre mujeres.

“Si bien hemos logrado un progreso histórico en la reducción de los diagnósticos de VIH en la ciudad, no descansaremos hasta que ese progreso se haga sentir por igual en todas las comunidades”, dijo la comisionada de Salud, la doctora Mary T. Bassett.

“El PrEP ha demostrado ser una parte esencial de un plan de salud sexual, y la sensibilización de las mujeres nos acercará a terminar con esta epidemia”, agregó Bassett.

Un estudio publicado recientemente, y que se realizó en más de 600 centros de atención médica ambulatoria en la Gran Manzana, reveló que mientras las tasas de prescripciones médicas de PrEP aumentaron en u n 976% desde 2014 al 2016, la mayoría de esas recetas fueron emitidas para hombres.

El DOHMH estima que a mediados de 2016 sólo el 5% de las mujeres recibió una prescripciones para obtener PrEP.

Por esta razón las autoridades de Salud neoyorquinas quieren que todas las mujeres conozcan sobre el PrEP y por ello desarrolló la campaña  “Vivir seguro”, que aparecerá en periódicos, vagones y estaciones del Subway, autobuses y paradas de autobuses en toda la ciudad, así como en las redes sociales.

Esta campaña viene a formar parte del ambicioso plan del alcalde Bill de Blasio conocido como “Ending the Epidemic” (ETE), que con una inversión de $23 millones tiene como fin acabar con a la epidemia de VIH en el año 2020 en la ciudad de Nueva York.

Para encontrar PrEP, los neoyorquinos pueden hablar con su proveedor de atención médica, llamar al 311 o visitar el Mapa de Salud de NYC para encontrar un proveedor.

El año pasado, el DOHMH anunció que 2,279 personas fueron diagnosticadas con VIH en 2016, un 8.6% menos desde 2015, lo que representa un mínimo histórico desde que comenzó el reporte de VIH en 2001.

En esta nota

Mujeres NYC PrEP Salud NYC VIH

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain