Yerno de Trump encabezará delegación de alto nivel a México para limar asperezas

Jared Kushner se reunirá con el presidente de México

Jared Kushner. EFE

Jared Kushner. EFE Crédito: EFE

WASHINGTON? El principal asesor político y yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, encabezará una delegación de alto nivel que llegará mañana a México para explorar formas de profundizar la cooperación en un amplio abanico de temas de interés bilateral, informó este martes una funcionaria de alto nivel de la Casa Blanca.

Kushner realizará una visita de trabajo a México acompañado de funcionarios del Departamento de Estado y del Concejo Nacional de Seguridad (NSC, en inglés), para sostener encuentros con el presidente, Enrique Peña Nieto, y el canciller, Luis Videgaray.

El propósito será “explorar formas de expandir la cooperación en un amplio rango de asuntos bilaterales, incluyendo seguridad, inmigración, comercio y economía”, dijo la funcionaria, que pidió el anonimato.

En las últimas semanas, funcionarios de ambos países habían trabajado entre bambalinas para lograr por fin una visita de Peña Nieto a la Casa Blanca este mes.

Pero esos planes se desplomaron después de que en una llamada telefónica, Trump se negara a ceder en su exigencia de que México pague por la construcción de su prometido muro fronterizo.

Como principal asesor de Trump, Kushner ha estado a cargo de varios temas internacionales, incluyendo las relaciones entre EEUU y México.

Según el libro ““Fire and Fury: Inside the Trump White House”, del periodista Michael Wolff, Kushner asumió desde el período de transición en 2016 la la tarea de organizar un primer encuentro entre Trump y Peña Nieto en la Casa Blanca, en la que sería la primera visita de un jefe de Estado con la nueva Administración.

Esos planes se cayeron porque en esa ocasión Trump tampoco abandonó su retórica y su exigencia de que México financie el muro a lo largo de la frontera común.

Es que el combate contra el narcotráfico y la inmigración ilegal, así como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA, en inglés) han sido temas de alta tensión entre EEUU y México desde que Trump asumió el poder el 20 de enero de 2017.

Mientras el secretario de Estado, Rex Tillerson, ha querido enfatizar la cooperación entre ambos países –lo hizo en su reciente gira a México-, Trump ha mantenido una postura más beligerante.

Hoy mismo, para justificar su idea de imponer tarifas en las importaciones de acero y aluminio, Trump repitió que México y otros socios comerciales han sacado ventaja de Estados Unidos en el campo comercial.


En esta nota

Administración Trump Comercio Donald Trump El Muro Enrique Peña Nieto Estados Unidos Inmigración Jared Kushner México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain