Dos millonarias representan en México el poder de la mujer

Eva Gonda y María Asunción Aramburuzabala son las más ricas del país de acuerdo a la revista Forbes

María Asunción  Aramburuzabala

María Asunción Aramburuzabala Crédito: Twitter

MEXICO.- En este país hay dos mujeres realmente ricas y poderosas. Millonarias entre millonarios que reaparecen cada año en los rankings mundiales de la revista Forbes  (sin excepción de la versión reciente 2018 publicada hace unos días) y, aunque son dos agujas perdidas en el pajar de los negocios mexicanos y del mundo representan un parteaguas en la lucha de género.

Rozando los 90, Eva Gonda , símbolo de a la mujer tradicional que estuvo a lado de  los vaivenes del marido, Eugenio Garza Lagüera, fundador de Grupo Femsa (que manufactura entre otras marcas de refrescos a Coca Cola), quien tuvo su compensación en la herencia que hoy la coloca en el número 4 de los más ricos de México y en el número 222 en el globo terráqueo con 7,100 millones de dólares.

La otra, María Asunción Aramburuzabala, sexta en el ranking local, 296 del planeta con 59,000 millones de dólares, quien  heredó de su padre y no se quedó quieta, sino que diversificó, creció y amplió sus negocios mucho más allá del Grupo Modelo y hoy es la cabeza de una de las empresas más importantes del mundo.

Dos estilos, dos formas, dos generaciones en la punta de lanza del liderazgo femenino mexicano que poco a poco se abre paso aún con muchos retos, desigualdades y la realidad que las golpea: ocupan sólo el  28% de los puestos directivos en el país.

“Hay que estar conscientes que gran parte de la riqueza que se genera actualmente en el mundo es heredada, que viene de arreglos de “capitalismo de cuates” con los gobiernos y que se produce en sectores económicos monopolizados u oligopolizados’’, adviertió Rocío Stevens Villalvazo, Directora de Public Engagement de Oxfam México.

Esta dinámica es un hecho, pero hay otros factores que, en el caso de las mujeres tienen igual o más peso.  En un análisis de Forbes sobre las causas por lo cual no se ha logrado la equidad deseada destaca que si bien hacen falta de oportunidades dentro de las empresas (y ese es el principal problema), en segundo lugar destacan las limitantes que pone el mercado, como hacer de la familia un tema exclusivamente femenino y, en tercer sitio, barreras internas de ellas:  falta de autoestima, motivación y capacidad para hacer partícipe a otros del cuidado de los hijos.

“Lo primero es querer algo y creer en lo que quieres hacer. Uno tiene que ser valiente y saber que puedes sobresalir en un ambiente de hombres. Se trata e romper paradigmas impuestos socialmente sobre lo que pensamos  que puede o no hacer una mujer por ser mujer’’, precisa Claudia Contreras, directora de Marketing de Samsung México.

Saltadas estas barreras, destacan figuras como Angélica Fuentes, quien es más conocida por su confrontación épica con su ex esposo, Jorge Vergara, dueño del equipo de futbol Las Chivas, pero que tiene una historia propia desde que estudió finanzas en la Universidad de El Paso y arrancó como ayudante del Corporativo Grupo Imperial para luego saltar a la dirección ejecutiva de Grupo Omnilife -del que era propietario su marido- cuando bien pudo quedarse en casa.

O Blanca Treviño – cuyo nombre aparece reiteradamente en las listas de las principales revistas de negocios mexicanas como Expansión, fundadora de la empresa Softtek, quien tiene hoy 9,000 empleados y oficinas en todos los países de América Latina.

En esta nota

Angélica Fuentes Crónica de México Forbes México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain