EEUU lanza alerta de viaje a Playa del Carmen y prohíbe a personal diplomático visitar la zona

La representación diplomática también emitió recomendaciones para turistas
EEUU lanza alerta de viaje a Playa del Carmen y prohíbe a personal diplomático visitar la zona
Playa del Carmen es uno de los tres destinos turísticos más importantes en México.
Foto: DANIEL SLIM/AFP/Getty Images

La Embajada de los Estados Unidos en México lanzó una alerta sobre la inseguridad en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde cerró su oficina consular y prohibió a los empleados diplomáticos viajar.

Aunado a ello, la oficina diplomática dio nuevas sugerencias a los turistas que tengan programados viajes a la zona, principalmente mantenerse alerta y contratar un seguro médico especial.

“La Embajada de EEUU en la Ciudad de México recibió información sobre una amenaza a la seguridad en Playa del Carmen, Quintana Roo, México”, indica el comunicado. “Con vigencia inmediata, los empleados del gobierno de EEUU tienen prohibido viajar a Playa del Carmen hasta nuevo aviso”.

Sin especificar el tipo de amenaza a la que se refiere, la Embajada enlista luego tres sugerencias para turistas:

  1. Mantente alerta de tu entorno y ten precaución.
  2. Compra un seguro de viaje que lo cubra específicamente en México e incluya seguro de evacuación médica.
  3. Póngase en contacto con la Embajada o el Consulado de EEUU más cercano si necesita ayuda.

El aviso se da luego de una explosión en un ferry en la zona el 21 de febrero pasado, donde resultaro heridos algunos turistas.

A esta alerta se sumó Inglaterra, que pidió a sus turistas precaución y tratar de evitar zonas fuera del corredor turístico, así como bares y discotecas.

También les pidió mantenerse al pendiente de los consejos del gobierno local: “mantenerse vigilante y seguir las indicaciones de las autoridades locales y su operador turístico”.

Playa del Carmen y Cancún forman un mismo corredor turístico en Quintana Roo y registran los niveles de ocupaciones más altas en México, con el 73 y 81 por ciento, respectivamente, según el Monitoreo Hotelero de la Secretaría de Turismo en México de enero a mayo de 2017.

El gobierno de los Estados Unidos colocó a la entidad mexicana en el nivel 2 de advertencia, es decir, de “mayor precaución”.

“El ejercicio aumentó la precaución debido al crimen. Según las estadísticas del Gobierno de México, el estado experimentó un aumento en las tasas de homicidios en comparación con el mismo período en 2016”, se expuso. “Si bien la mayoría de estos homicidios parecían ser objetivos, asesinatos de organizaciones criminales, batallas territoriales entre grupos criminales han resultado en crímenes violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses”.