Jared Kushner y su pólemica omisión en visita a México

El asesor de la Casa Blanca se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto, pero...

Jared Kushner se reunió con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Jared Kushner se reunió con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Crédito: sre.gob.mx

El asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, se reunió el miércoles con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, pero en su comitiva hubo una polémica ausencia: la falta de la embajadora de Estados Unidos, Roberta S. Jacobson.

Aunque la diplomática ya renunició a su puesto, aún opera como representante del gobierno del presidente Donald Trump, por lo que su asistencia es considerada obligatoria.

Según el New York Times, que citó a un alto funcionario diplomático de los EEUU en México, Jacobson, con más de 30 años de experiencia en relaciones exteriores, no fue requerida por la comitiva liderada por Kushner, lo cual fue severamente criticado.

“Esta no es la forma en que la política exterior se lleva a cabo, o se debería llevar a cabo”, dijo Christopher Sabatini, profesor de la Universidad de Columbia. “El envío del yerno del presidente, alguien sin experiencia en las relaciones entre México-EEUU es otro ejemplo de la falta de profesionalización y personalización de la diplomacia que dañará los intereses y la presencia de los EEUU en la región”.

Justo este año, tres de los diplomáticos más experimentados del Departamento de Estado en América Latina han renunciado: Tom Shannon, el oficial número tres esa dependencia; John Feeley, el embajador en Panamá; y la señora Jacobson, la embajadora en México, que dejará su cargo en mayo.

Sus partidas han coincidido con un marcado aumento de la hostilidad de Washington hacia los países de la región, señaló el Times.

Entre los temas que supuestamente se abordaron en la reunión, están la seguridad, la inmigración y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se afirmó, según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, que una posible reunión entre Peña Nieto y el presidente Donald Trump dependerá de los avances en el acuerdo comercial, el cual está estancado.

En esta nota

Donald Trump Enrique Peña Nieto Luis Videgaray México sre

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain