MTA anuncia nuevas rutas de bus express en Staten Island

Habrá más rutas directas, menos paradas y más autobuses durante los fines de semana
MTA anuncia nuevas rutas de bus express en Staten Island
La MTA anuncia nuevo servicio express de autobuses desde Staten Island
Foto: ARCHIVO / Archivo

La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) anunció nuevas rutas de autobuses express desde y hacia Staten Island, que se espera que estén operativas en agosto. La nueva red de buses ofrecerá a los pasajeros más trayectos directos, menos paradas y una extensión del servicio en horas de menos presencia de pasajeros (contrario a las ‘horas pico’)y durante los fines de semana.

Uno de los experimentos será por a prueba una ruta express ‘Park-and-Ride’, que tendrá como puntos dos sitios de Staten Island  y una sola parada en el recorrido. Sin embargo, para hacer posible estos planes, algunos usuarios tendrán que tomar el bus en una parada más lejana a la que utilizan actualmente.

“Esta reforma hará los desplazamientos más rápidos, más fiables y más cómodos para los residentes de Staten Island, pero este plan que hemos llevado a cabo con los habitantes de este condado es un modelo para toda la ciudad”, señaló Andy Byford, presidente de Transporte de NYC, en declaraciones recogidas por SILive.

Las líneas express de autobús desde Staten Island se dirigirán principalmente hacia Downtown y Midtown Manhattan. La mayoría de los buses ofrecerán servicio hasta la calle 42 y la calle 34, la avenida Madison y la Quinta Avenida, la calle 23 y la calle Church y Broadway.

Además, siguiendo el ‘feedback’ público en la primera jornada de puertas abiertas de la MTA el pasado octubre, la agencia ajustó el plan para incluir también servicios por el West Side y por las áreas entre Downtown y Midtown Manhattan. “Estoy encantado de anunciar que el proceso funcionó exactamente como esperábamos, y que las sugerencias de los usuarios han sido incorporadas al actual plan”, dijo el presidente condado de Staten Island, James Oddo.

Servicios directos

  • Calle West y Battery Park City

Dos nuevas rutas viajarán directamente desde el túnel Hugh L. Carey hasta el Battery Park City y la calle West. Una de las rutas saldrá desde North Shore y la otra desde South Shore y Mid-Island.

  • Greenwich Village y SoHo

Dos nuevas rutas desde Battery Park City y West Street cotninuarán hacia el norte, ofreciendo servicios hacia el SoHo y Greenwich Village.

  • Calle Water

Tres nuevas rutas viajarán directamente desde el túnel Hugh L. Carey hasta la calle Water en el Distrito Financiero, con la posibilidad de ir desde North Shore, South Shore y Mid-Island.

  • Sexta Avenida

Dos rutas se dirigirán hacia el norte por la Sexta Avenida y el sur de Central Park, con salidas desde North Shore y South Shore y Mid-Island.

Horas de menos pasajeros y fines de semana

Siguiendo las peticiones de los usuarios, la MTA ofrecerá tres rutas en horas de menos aglomeración de pasajeros y fines de semana hacia Downtown y Midtown Manhattan, haciendo un número limitado de paradas en las zonas de SoHo, Greenwich Village y Chelsea.

Además de la jornada de puertas abiertas, la MTA también recibió feedback de 4,000 usuarios entre Juntas Comunitarias, grupos comunitarios locales, funcionarios electos, semniarios públicos y encuestas a usuarios.

Menos paradas en Staten Island

La nueva red de autobuses ha reducido el número de paradas totales en Staten Island para poder así mejorar la duración del viaje. En el plan anterior, las paradas estaban separadas por aproximadamente 0.25 millas, mientras que con el nuevo planteamiento, la distancia entre una y otra será de unas 0.40 millas.

Según la MTA, casi el 70% de los usuarios continuará utilizando la misma parada de autobús que usan actualmente, mientras que el resto tendrán que caminar una pequeña distancia que finalmente reducirá el tiempo de su trayecto.

De esta forma, solo el 1% de los usuarios tendrán que caminar más de cinco minutos desde su actual parada.

Park-and-Ride

La MTA también pondrá en marcha un servicio express de bus desde dos de las localizaciones ‘Park-and-Ride’ de Staten Isand, Staten Island Mall y South Beach, y tendrán un servicio directo a Manhattan.

Para hacer posible todas estas medidas, la MTA ha incrementado su presupuesto hasta llegar al millón de dólares. Además, los usuarios tendrán la oportunidad de dar a conocer sus opiniones sobre estos cambios en los siguientes encuentros:

Lunes 12 de marzo (6 a 9 p.m.). Regina McGinn Education Center, Staten Island University Hospital, 475 Seaview Ave. Ocean Breeze

Miércoles 14 de marzo (6 a 9 p.m.). Elks Lodge, 3250 Richmond Ave., Greenridge

Jueves 22 de marzo (6 to 9 p.m.). All Saints’ Episcopal Church, 2329 Victory Blvd., Willowbrook

Después de estos feedbacks públicos, el Consejo de la MTA presentará el nuevo plan en abril, seguido de una sesión pública en mayo, una votación del Consejo de la MTA en junio y la implementación de estas medidas en agosto, a la espera de la aprobación por parte de la MTA.