¿Qué se necesita para una licencia de conducir en Nueva York?

Tener licencia de manejo en Nueva York no es tan complejo como parecería

Sigue los trámites correspondientes.

Sigue los trámites correspondientes. Crédito: Pixabay

Obtener una licencia para conducir es en realidad sencillo, claro, si llenas los requisitos que se te solicitan, incluso puedes mudar tu licencia de otro estado o Canadá.

Pero vamos por partes, estos son los tipos de licencia que se pueden obtener en Nueva York:

  • Clase D (operador):
    • La licencia Clase D es la más común y la que prácticamente todos los conductores solicitan, ya que se emite para conductores de 18 años o más o para aquellos de 17 años de edad con educación vial. Con una licencia Clase D puedes manejar automóviles privados de pasajeros, camionetas y camiones con un peso bruto del vehículo de 26,000 lb o menos.
    • Las licencias Clase E se emiten a conductores que tienen, al menos, 18 años de edad. Los autos de pasajeros y camiones pueden ser operados con esta clase de licencia, así como también para vehículos de alquiler que puedan llevar hasta 14 pasajeros, esta es la licencia que debes solicitar para conducir taxis o limousina.
    • Las licencias Clase A, B y C son de uso comercial.
    • Las licencias clase M son para motociclista .

    Ahora que sabes a qué licencias puedes aplicar, lo que necesitas para obtenerla es lo siguiente:

    • Completar un curso de educación vial (a nivel de educación de bachillerato (high school) o universitaria) y obtener un certificado de educación vial formulario MV-285  o bien completar un curso de educación de adultos previo a obtener la licencia y obtener un certificado MV-278.
    • Debes obtener un permiso de aprendiz salvo que seas un residente nuevo y califiques para transferir tu licencia de otro estado. Si apruebas el examen te emitirán un permiso de aprendiz.
    • Finalmente con tu permiso válido y el certificado de culminación de un curso de educación vial o previo a obtener tu licencia, puedes programar tu examen de manejo.

    Si apruebas el examen de manejo, mismo que tiene un costo de 10 dólares (por dos exámenes), te emitirán una licencia de manejar temporal que puedes usar hasta que tu licencia permanente con foto te llegue por correo.

    Debes tener en cuenta que como nuevo conductor, estarás a prueba por seis meses, mismo periodo en el que te podrían suspender la licencia por violaciones a las leyes de tránsito.

    Por otro lado, si eres nuevo residente del estado y antes tuviste licencia, puedes solicitar tu transferencia, pero debes hacer el trámite en los primeros 30 días desde que te mudaste, para lo cual deberás entregar tu licencia, misma que debe ser vigente por al menos seis meses más o como máximo tener 12 meses de vencimiento.

    Además deberás de llenar la solicitud correspondiente, pasar un examen de visión, identificar plenamente tu cambio de residencia, pagar los cargos correspondientes como si fueras un nuevo conductor y proporcionar un número de Seguridad Social.

    ¿Eres extranjero?

    La transferencia se limita solo a residentes de los Estados Unidos y Canadá, pues si quieres tener una licencia sin ser residente, el Departamento de Vehículos Automotores de Nueva York, sugiere no realizar el trámite pues la licencia de tu país de origen es válida siempre y cuando esté vigente.

    Si planeas tomar la ciudadanía y ser residente de Nueva York, solicita tu licencia en los primeros 30 días de tu asentamiento y deberás seguir los siguientes pasos:

    • Completar un curso previo a obtener la licencia.
    • Obtener un permiso al aprobar el examen escrito.
    • Aprobar el examen de manejo.
    • Mostrar la tarjeta del Seguro social o una carta de no tener derecho del SSA.
    • Entregar tu licencia del extranjero al recibir tu licencia de NY.

    Como verás, no es tan complicado lograr tu licencia, sin embargo, para cualquier información detallada sobre el trámite, costos o extender esta información, es importante que te dirijas directamente al Departamento de Vehículos Automotores de Nueva York.

    Nota: Recuerda que los tipos de licencia de manejo pueden variar de acuerdo a tu estado, por ejemplo el tipo “E” de Florida corresponde al “D” en Nueva York.

En esta nota

Licencia de Manejo Nueva York

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain