Triunfos de equipos de MLS: ¿Amenaza al dominio de Liga MX?

Las series están abiertas, pero los mexicanos deben ponerlo todo para remontar a los de MLS en Concachampions

Xolos perdió muchos duelos contra Red Bulls. EFE

Xolos perdió muchos duelos contra Red Bulls. EFE Crédito: EFE

Semana atípica en el fútbol de la CONCACAF: tres equipos de Major League Soccer salieron vencedores sobre sus rivales de Liga MX en los partidos de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones.

New York Red Bulls obtuvo el resultado más sorpresivo al vencer 2-0 el martes en campo de Xolos de Tijuana. Un día después, Toronto FC y Seattle Sounders, como locales, vencieron 2-1 y 1-0 a Tigres de UANL y Chivas de Guadalajara, respectivamente.

Las series están abiertas, pero los resultados trajeron optimismo a las filas de la MLS y encendieron alarmas en México, especialmente por cómo se dieron los partidos.

Red Bulls con disciplina

Red Bulls fue táctico en Tijuana. El arquero Luis Robles fue la figura del partido con sus 13 paradones, pero el equipo cortó el juego de Xolos a placer. Red Bulls ganó la estadística de duelos entre jugadores por 63-70. Gran parte del éxito de Robles fue que los jugadores de Tijuana se vieron obligados a remates desde posiciones difíciles. El cuadro de Nueva York fue fiel a su plan de juego, nunca se asustó con la tribuna o la posesión de Xolos.

Toronto aguerrido

La victoria de Toronto, campeón de la MLS, quizá fue el resultado más importante. Se trató de una remontada contra Tigres, el campeón mexicano, el equipo más fuerte del área en los últimos años, el cuadro que es cuarto en el Clausura 2018 a dos puntos del líder Santos. Los canadienses tuvieron una gran respuesta al gol de Eduardo Vargas que puso las cosas 1-0 para el visitante. Nunca hubo desespero. El técnico Greg Vanney movió sus fichas adecuadamente para que Toronto tomara control del partido. Los Rojos arrinconaron a Tigres por media hora hasta que consiguieron el 2-1. Los defensas de Tigres todavía buscan a Sebastian Giovinco.

La velocidad de Seattle

A Seattle Sounders le faltó un gol para redondear una buena noche. Fue el equipo que hizo más por el partido así Chivas ganara la posesión del balón. La clave pasó por la velocidad al pasar al ataque, algo que el propio Matías Almeyda, técnico del Rebaño, reconoció al final del partido. La defensa de Sounders dio espacios a Chivas, pero al final mantuvo el arco en cero, que es vital en este tipo de eliminatorias. Si Chivas deja anotar a Seattle en el estadio Akron…

Antecedentes

El dominio de equipos de Liga MX en Concachampions ha sido abrumador. La MLS sólo ha tenido dos finalistas en nueve torneos. Lo más cercano a lo ocurrido esta semana en cuartos de final fue en 2013-2014 cuando LA Galaxy y Sporting Kansas City vencieron 1-0 en los partidos de ida, mientras que San Jose Earthquakes empató 1-1 con Toluca. En los duelos de vuelta, Galaxy fue goleado 4-2 por Xolos y Sporting 5-1 por Cruz Azul. Los Quakes lograron empatar 1-1 en Toluca, pero perdieron en penales.

En la edición 2012-2013, Seattle Sounders eliminó a Tigres en cuartos de final con un agregado 4-1 pero todos recuerdan que los regios le restaron importancia al torneo y alinearon suplentes. Fue un escándalo.

En 2014-2015, Montreal Impact eliminó a Pachuca gracias a la regla del gol de visitante después de un 2-2 en México y un 1-1 en Canadá. En Pachuca alinearon hombres que eran promesa en ese momento como Hirving Lozano, que tenía 19 años , y Rodolfo Pizarro, de 20.

La conclusión es que los equipos de Liga MX sigue siendo favoritos para avanzar, especialmente Tigres y Chivas por cerrar de local, pero tendrán que poner lo mejor de su plantel -y algo más- para superar a equipos de MLS mejor armados y menos ingenuos.

En esta nota

Concachampions Liga MX MLS

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain