La economía de EE UU permite crear 313,000 empleos en febrero

La tasa de desempleo se mantiene plana en el 4.1% el 4.9% para los latinos

La industria y la minería son los dos sectores donde el crecimiento del empleo está más comprometido./Efe

La industria y la minería son los dos sectores donde el crecimiento del empleo está más comprometido./Efe Crédito: EFE

La economía de EE UU sigue fuerte y laboralmente se nota. El mes pasado se crearon 313,000 empleos nuevos netos, según las cifras oficiales del Departamento de Trabajo. Los datos revisan además los creados en los dos meses anteriores. Diciembre y enero han resultado ser mejores que lo que se anticipaba entonces. Entre diciembre y enero se crearon 54,000 empleos más de los anunciados lo que significa que como media se han creado 242,000 empleos en los últimos tres meses.

La tasa de desempleo está, sin embargo, plana.

Por quinto mes consecutivo el desempleo se quedó en el 4.1%. En el caso de los latinos este fue del 4.9%, un porcentaje del que apenas se ha movido ligeramente en los últimos meses. Eso si, el año pasado en estas fechas la tasa latina de personas sin trabajo era del 6%.

y ¿Por qué no se rebaja la tasa de desempleo si cada vez se crean más trabajos?

Por algo que se estaba esperando. La mejora del mercado laboral está, por fin, animando a más personas sin empleo a buscarlo y ser parte de la población activa. La tasa de desempleo se calcula tomando como base el número de personas que trabajan y las que buscan empleo y esta es del 63%, un 0.3% más.  “Si la participación en el mercado de trabajo se hubiese mantenido sin cambios, estimamos que la tasa de desempleo habría caído al 3.7%”, explican los analistas de BNP Paribas en su informe sobre las cifras de empleo.

Los economistas de otro banco de inversión, Barclays, explicaban que no esperaban que esta participación en la población activa se mantuviera en esos niveles durante mucho tiempo “dadas las tendencias demográficas” (continua jubilación de la mayor generación del país, Boomers). “Las ganancias en el empleo posiblemente rebajen la tasa de desempleo más, según nuestro horizonte de previsión”.

Los sectores que más empleo han creado han sido la construcción, las ventas al por menor, servicios a negocios, manufacturas y actividades financieras.

Donde menos brilla el informe de empleo de febrero es en uno de sus apartados clave: salarios. Si en enero se preveía que se estaba finalmente en el camino de la recuperación, el ritmo de crecimiento anual de los salarios dejó amplio margen para la duda el viernes. En febrero este ritmo fue del 2.6% (frente al 2.9% de enero). Eso lo deja solo ligeramente por encima de la inflación ( que era del 2.1% en enero y que resta poder adquisitivos a esos salarios en ese porcentaje).

“Esperábamos algo de ralentización en los salarios este mes”, dicen desde BNP Paribas unos economistas que siguen pensando que dado el fuerte crecimiento del empleo los salarios subirán conforme avance 2018.

En esta nota

#Trabajo Empleo Salarios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain