Investigan a Shakira por defraudar más de 10 millones de euros al fisco español

Sus abogados quieren evitar que el caso llegue a los tribunales y alegan que residía en Bahamas, un paraíso fiscal, durante los años investigados

Se investiga si Shakira ya vivía en Barcelona en 2011, cuando se hizo pública su relación con Piqué

Se investiga si Shakira ya vivía en Barcelona en 2011, cuando se hizo pública su relación con Piqué Crédito: Getty Images

La cantante colombiana Shakira eludió el pago de más de 10 millones de euros entre 2012 y 2014, cuando debía abonar sus impuestos en España porque era residente de ese país, según la Agencia Tributaria, publicó el viernes el diario El País.

La Fiscalía investiga ahora la denuncia del fisco y también la documentación aportada por la defensa de la artista. En las próximas semanas se decidirá si presenta una querella en los juzgados por tres supuestos delitos contra la hacienda pública.

En principio se investiga si Shakira ya vivía en Barcelona en 2011, cuando se hizo pública su relación con el español Gerard Piqué, defensa del Barça. Se conocieron en 2010 durante la grabación de un video promocional del mundial de fútbol celebrado en Suráfrica. La relación fue confirmada por la misma cantante el 29 de marzo de 2011, vía Twitter. Desde entonces viven juntos y aunque no se han casado ya han tenido dos hijos, nacidos en 2013 y 2015.

La ley española establece que si un ciudadano pasa al menos al menos seis meses y un día viviendo en ese país, se le considera residente fiscal y por tanto debe pagar impuestos por las ganancias que obtiene en cualquier parte del mundo. En el caso se un individuo como Shakira, con altos ingresos, ello equivaldría al 50% de lo percibido.

Según el diario, agentes de la Agencia Tributaria examinaron la vida cotidiana de la cantante colombiana: visitaron los establecimientos a los que acudía con frecuencia -como una peluquería de Barcelona- y radiografiaron su actividad a través de redes sociales como Instagram.

Así, dedujeron que pese a ser una artista internacional que ofrece conciertos alrededor del mundo, a partir de 2011 pasó la mayor parte de su tiempo en España. Durante la inspección, los abogados de Shakira “no se mostraron demasiado colaborativos”, según fuentes de la investigación. Se limitaron a decir que la cantante tenía su residencia en el paraíso fiscal de las islas Bahamas, donde posee una casa desde el año 2004.

Hacienda vio indicios de delito fiscal y llevó el caso a la Fiscalía, que inició una investigación. Los 10 millones de euros son una cifra provisional y “a la baja”, precisan las mismas fuentes. La defensa de la cantante intenta evitar que el caso llegue a los juzgados y Shakira afronte un proceso penal.

La Fiscalía contempla en su investigación el trienio 2012-2014, pero no 2011, un ejercicio fiscal ya prescrito que sólo se puede perseguir por la vía administrativa.

Hacienda calcula que la cuota defraudada sólo en 2011 asciende a 20 millones de euros, el doble que en los tres años siguientes. Los abogados de Shakira han abonado ya esos 20 millones, pero no porque acepten que hubo fraude, sino porque deben regularizar la situación de la artista antes de poder impugnar la decisión de la Agencia Tributaria, precisó El País.

En esta nota

euros Fraude Shakira

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain