Trump viajará a Cumbre de las Américas y Colombia en abril, confirmó la Casa Blanca

Trump participará en la cumbre en unos momentos en que su retórica antiinmigrante ha creado malestar en la región

WASHINGTON– El presidente Donald Trump participará en la “Cumbre de las Américas” en Perú en abril próximo, tras lo cual se desplazará también a Colombia, en unos momentos en que líderes de la región le piden estrechar los lazos de cooperación.

Una fuente de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, confirmó hoy a este diario que Trump realizará ambos viajes en abril próximo, después de que medios locales en Perú citaron fuentes anónimas adelantando la noticia.

“El presidente Trump estará asistiendo a la Cumbre de las Américas en Perú, y después viajará a Colombia”, dijo la fuente, sin ofrecer más detalles.

La “Cumbre de las Américas” es un encuentro regional que desde 1994 reúne cada tres años a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir asuntos de interés mutuo, como la seguridad, prosperidad, y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, así como formas de estrechar la  cooperación en todo el continente.

Todos los presidentes de EEUU, comenzando con Bill Clinton en la cumbre en Miami (Florida) en 1994,  han participado en los siete encuentros previos, y Cuba participó por primera vez en la de Panamá en 2015.  La cumbre de este año se llevará a cabo entre el 13 y 14 de abril próximos en Lima, la capital peruana, con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, como anfitrión.

La confirmación de que Trump participará en la cumbre cobra importancia debido a que sus declaraciones han creado tensiones con varios países en la región, en particular sus críticas sobre los resultados de la lucha contra el tráfico de humanos y drogas hacia el Norte.  De hecho, recientemente, al visitar una instalación de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) en Virginia, Trump sugirió que EEUU suspendería la ayuda exterior para países que no hacen lo suficiente para atajar el tráfico de drogas. 

Su retórica antiinmigrante, su prometido muro en la frontera con México, y sus quejas de que otros países han “tomado ventaja” de EEUU en el ámbito comercial han creado malestar en la región.

Hasta ahora,  la Casa Blanca no había dado señales de que Trump participaría por primera vez en la “Cumbre de las Américas”, a la que no ha sido invitado el presidente venezolano, y acérrimo crítico de la Administración, Nicolás Maduro, en rechazo a su récord en materia de derechos humanos.

Maduro ha insistido en que sí participará, pero hoy mismo, la canciller peruana, Cayetana Aljovín, dijo que Maduro no está invitado, solo los presidentes comprometidos con la democracia, la buena gobernación,  y la lucha contra la corrupción.

Tras participar en la Cumbre, Trump viajará a Bogotá, donde prevé reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el que sería el tercer encuentro entre ambos, después de los realizados en 2017 en Washington y Nueva York.   Colombia ha sido un fuerte aliado de EEUU en la lucha contra el narcotráfico y ha sido uno de los principales receptores de ayuda exterior de este país.

Desde que asumió el poder en enero de 2017, Trump ha recibido en el Despacho Oval a los presidentes de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; de Argentina, Mauricio Macri, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

Recientemente, se reunió en privado en un hotel capitalino con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, para agradecerle su apoyo a su política en Medio Oriente y el próximo traslado de la embajada de EEUU de Tel Aviv a Jerusalén, como también lo ha hecho el gobierno guatemalteco.
Sin embargo, aún no se ha recibido en la Casa Blanca al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, debido a la acritud generada por el prometido muro fronterizo y su retórica anti-inmigrante, y sus reproches en el ámbito comercial.

En esta nota

Colombia Cumbre de las Americas Donald Trump Inmigración LatinoAmérica Narcotráfico Perú
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain