Aprueba ley para proteger a inmigrantes en Westchester

La IPA prohíbe a los funcionarios del condado usar recursos para hacer el trabajo de las autoridades federales de inmigración

NUEVA YORK.– La legislatura del condado de Westchester aprobó este lunes la Ley de Protección a los Inmigrantes (IPA, Immigration Protection Act), una medida que dará tranquilidad a la creciente comunidad inmigrante que se siente amenazada por la política anti-inmigrante de la Administración Trump.

El proyecto inicialmente fue aprobado en agosto del año pasado pero fue vetado por el anterior ejecutivo del condado, el republicano Rob Astorino. La nueva administración que preside el demócrata George Latimer -que asumió el 1 de enero de 2018- accedió aprobar la IPA, atendiendo el clamor de la comunidad inmigrante.

La organización Se Hace Camino Nueva York  (MRNY), promovió desde el inicio la ley IPA, que busca proteger a los inmigrantes de las políticas racistas y anti-inmigrantes del presidente Trump.

La IPA prohíbe a los funcionarios del condado usar recursos para hacer el trabajo de las autoridades federales de inmigración; impide que los funcionarios del condado soliciten el estatus migratorio o el país de nacimiento cuando no es necesario para el trabajo la función que están desempeñando; y previene que las correccionales del condado y los agentes de libertad condicional entreguen residentes de Westchester al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), a menos que exista una orden judicial.

“Como sobreviviente de violencia doméstica, sé de primera mano lo que es tener miedo de presentarse ante la Policía porque podrían estar trabajando con ICE. Estoy muy contento de que los legisladores del condado hayan aprobado la IPA, lo que demostrará a los inmigrantes como yo que este condado finalmente está de mi lado y ayudará a restaurar la confianza en la Policía local para que todos estén más seguros”, dijo Danny Ortega, miembro de MRNY y residente de Westchester.

MRNY destacó que la IPA, cumple plenamente con la ley federal, regula la cooperación voluntaria entre las agencias del condado y los agentes federales de inmigración y asegura que la Policía local, no puede actuar como funcionarios federales de inmigración.

Theo Oshiro, subdirector de MRNY, destacó que la decisión de hoy marca una importante victoria para todos los residentes de Westchester.

“Al trazar una línea brillante entre la policía local y el cumplimiento de los inmigrantes, el condado de Westchester deja claro que se niega a participar en las redadas de deportación de Trump, que está desgarrando a las familias inmigrantes. Nos enorgullece que nuestro Condado se una para promover la confianza entre los funcionarios del Condado y todos los residentes de Westchester, lo que conduce a una mayor seguridad pública para todos”, aseveró Oshiro.

De acuerdo a la Coalición de Inmigración de Nueva York, los estudios han demostrado que los inmigrantes son más reacios a denunciar delitos cuando temen que la Policía podría actuar como agentes de inmigración. La represión indiscriminada y agresiva contra los inmigrantes por parte de la Administración Trump, ha llevado a reducciones dramáticas en el reporte de delitos entre los inmigrantes en todo el país. Esta disminución hace que los criminales sean más difíciles de atrapar, poniendo en peligro la seguridad de todos los residentes locales.

Las organizaciones Neighbors Link, Pace Law Immigration Justice Clinic, New York Civil Liberties Union y New York Immigration Coalition y la Coalición Hispana de Westchester, junto a la legisladora del condado Catherine Borgia, constan entre los principales patrocinadores de la IPA.

Datos poblacionales

El condado de Westchester, al norte de la ciudad de Nueva York, tiene una población de:

980,000 habitantes

250,000 o el  24.4% son hispanos

60% son de Guatemala y México.

En esta nota

Condado de Westchester ICE inmigrantes indocumentados La Migra NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain