Cómo hacer que tu lavadora y secadora perduren

La mayoría de los fabricantes dicen que deberías poder utilizar al menos 10 años tus electrodomésticos para el lavado y secado de la ropa

Hay trucos para conservar tus electrodomésticos.

Hay trucos para conservar tus electrodomésticos. Crédito: Shutterstock

¿Cuántos años debería durar tu lavadora o secadora nueva? Es un tema de mucho debate. Dado que la mayoría de estas máquinas vienen con tan solo 1 año de garantía de las piezas y de mano de obra, consultamos a los fabricantes qué tipo de longevidad se puede esperar y les pedimos consejos sobre cómo sacar el mejor provecho de los electrodomésticos para el lavado de la ropa.

En general, los fabricantes hacen hincapié en que la instalación adecuada del aparato es crucial, así como lo es seguir las instrucciones del manual de usuario. Eso incluye llenar el aparato sin sobrecargarlo y utilizar la cantidad adecuada de jabón líquido para ropa de baja espuma HE para aparatos HE de carga superior y aparatos de carga frontal. Los fabricantes ahora recomiendan utilizar este tipo de jabón líquido incluso para algunos de carga superior con agitadores.

Hemos escuchado de algunos lectores que los hongos son un problema, en particular con los de carga frontal. Una vez más, los fabricantes aconsejan seguir las buenas prácticas del manual del usuario, tales como utilizar la cantidad adecuada de jabón líquido para reducir la película de residuos y dejar la puerta de la lavadora abierta, luego de un lavado, para permitir que se seque. También se recomienda limpiar con regularidad la tina de lavado, el dosificador de jabón líquido, la puerta y la goma.

En cuanto a la secadora, despeja la salida de aire antes de instalar una secadora nueva. Limpia el colector de fibras [lint] luego de cada carga y, periódicamente, el conducto de ventilación.

Estos son 6 de los fabricantes más importantes que te ponen al corriente de cuánto deberían durar tus aparatos y comparten consejos sobre cómo mantener su buen funcionamiento. También encontrarás una encuesta exclusiva de confiabilidad de marca.

Electrolux y Frigidaire

«Nuestras lavadoras y secadoras están diseñadas para durar un mínimo de 10 años bajo condiciones normales de uso y cuidado, que validamos mediante pruebas rigurosas de ciclos de vida», asegura Flavio Bernardino, director de investigación y desarrollo de Electrolux. (Electrolux fabrica Frigidaire también). Estos son los consejos del fabricante:

• Haz un ciclo de limpieza de la lavadora periódicamente. El aparato mostrará un recordatorio cada 50 ciclos.
• Limpia la gaveta del dosificador de jabón líquido con frecuencia para evitar acumulaciones de residuos.

Kenmore

«En promedio, las lavadoras y secadoras duran entre 10 y 13 años si tienen un buen mantenimiento», sostiene Chip Smith, vicepresidente y jefe de marketing de Sears Home Services. Los técnicos de la empresa reparan modelos de diversas marcas y Smith comenta que la sobrecarga de la lavadora o la secadora es una de las causas principales de los problemas con los que se encuentran. Estas son las recomendaciones del fabricante:

• Haz un ciclo de limpieza de la lavadora con la frecuencia recomendada en el manual de usuario. Si la lavadora no tiene esta función, acciona el aparato —sin ropa— y agrega 2 tazas de vinagre blanco destilado al agua caliente.
• Mejora el flujo de aire de la secadora con un ducto de ventilación derecho (sin curvas), que sea idealmente de metal y no plástico. Ten en cuenta que cuanto más corto sea el recorrido, mejor será. (CR recomienda utilizar cinta de aluminio en lugar de tornillos para láminas metálicas para sellar el ducto).

LG

«La vida útil de una lavadora o secadora LG es de alrededor de 10 a 15 años», afirma Taryn Brucia, directora de relaciones públicas de LG. Estos son los consejos de la empresa:

• Realiza el mantenimiento de rutina, que incluye limpiar el tambor y pasar un paño alrededor del cierre a prueba de agua para garantizar que la puerta de los aparatos frontales cierre adecuadamente.

Maytag y Whirlpool

«Las lavadoras y secadoras están diseñadas y probadas para que duren 10 años, pero esto puede variar según los hábitos de uso del consumidor», manifiesta Danielle Whah, directora de marketing de productos para el lavado de Whirlpool, que también fabrica productos Maytag. Esto es lo que recomienda la empresa:

• Limpia el interior de tu lavadora una vez por mes.

Samsung

Este fabricante no especificó cuánto podrías esperar que duren los aparatos. «Hay muchas variables (como el uso, el cuidado y el mantenimiento) que pueden afectar la vida útil del producto», admitió un vocero de la empresa. Estos son los consejos del fabricante:

• Limpia la gaveta del jabón líquido mensualmente para eliminar residuos. La acumulación podría provocar filtraciones en la gaveta.
• Haz un ciclo de limpieza de la lavadora luego de cada 40 cargas.

Speed Queen

«Nuestros aparatos están probados para durar 10,400 ciclos, lo que se traduce en aproximadamente 25 años de uso en una casa promedio», dice Jay McDonald, vicepresidente de América del Norte de ventas para el lavado hogareño de Speed Queen. La empresa ofrece una garantía más larga: 3 años para partes y mano de obra en lavadora y secadora con controles mecánicos y 5 años para modelos con controles electrónicos. La Speed Queen’s TR7, la lavadora de carga superior con agitador de alta gama, hace alarde de su garantía de 7 años. Esto es lo que recomienda Speed Queen:

• Limpia la tina de lavado y el dosificador del jabón líquido con frecuencia.
• Verifica, de vez en cuando, que el aparato esté bien nivelado.
• Reemplaza las mangueras cada 5 años.

Resultados de la encuesta de confiabilidad de marca de CR.

Lavadoras
Nuestra encuesta de confiabilidad de marca reveló que la lavadora de carga superior con agitador de Speed Queen se destaca como marca confiable. Entre los de carga superior de alta eficiencia (aquellos que no tienen agitador), LG encabeza la lista en cuando a confiabilidad, aunque estadísticamente hablando, su tasa de descompostura estimada no es significativamente menor que la de la mayoría de las otras marcas. No obstante, nuestra encuesta sí halló que los de carga superior y alta eficiencia de Samsung son menos confiables que la mayoría de las otras marcas, tanto es así que no los recomendamos en este momento.

En cuanto a los de carga frontal, LG está primero en confiabilidad, pero no significativamente mejor que la mayoría de sus competidores. Frigidaire, sin embargo, es más propenso a descomponerse, tanto es así que no podemos recomendarlos por ahora. Lee «Las marcas de lavadora más confiables y las de menor confiabilidad» para conocer más detalles.

Secadora
Entre las secadoras eléctricas, ninguna marca se destaca como la más o la menos confiable, pero las tasas menores de descomposturas reportadas para LG hacen que sea significativamente mejor que Frigidaire, GE, Electrolux y Samsung.

Consulta «Las marcas de secadora más confiables y las de menor confiabilidad» para conocer la historia completa.  Para conocer sobre otras marcas, lee la información de confiabilidad de marca en las calificaciones de lavadora y secadora.

En esta nota

Consumer Reports lavadora
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain