Reportan decenas de túneles en la frontera México-EEUU

Autoridades mexicanas hallan pasadizos secretos en varios puntos

ICE ha detectado túneles, como el de la imagen en 2015, en San Diego.

ICE ha detectado túneles, como el de la imagen en 2015, en San Diego. Crédito: ice.gov

TIJUANA – Mientras que el presidente Donald Trump amenaza con un muro más alto y más extenso en la frontera entre México y Estados Unidos, el subsuelo entre ambos países es una coladera.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que tiene registro de al menos 30 túneles encontrados de enero de 2010 a junio de 2017 sólo en Baja California.

Sin embargo, Roberto Méndez Meza, vicepresidente de la Asociación de Ingenieros en México, dijo que es probable que sean 80 los túneles los que han operado en ese periodo.

El Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) advirtió que los cruces subterráneos son utilizados para el tráfico de drogas, pero también de personas.

Apenas en agosto de 2017, autoridades de Estados Unidos hallaron un túnel en el área del puerto fronterizo de Otay Mesa y el Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Según el CBP, por ahí habían ingresado al menos 23 chinos y 7 mexicanos.

“Los subterráneos son más comúnmente utilizados para contrabandear narcóticos, pero, como lo demuestra este caso, también son usados para facilitar el tráfico de personas”, informó.

Las imágenes del túnel de 1.5 kilómetros por donde huyó “El Chapo” Guzmán del penal del Altiplano son muy parecidas a las de los pasadizos ubicados en Tijuana, pues están equipados con electricidad, rieles, carretillas, soportes y ventilación.

Méndez Meza duda que el muro de Trump frene el cruce de drogas y personas hacia Estados Unidos.

“Incluso si quieren una superestructura para que nadie pase por debajo sería tirar el dinero a la basura; (los delincuentes) construirán e irán más abajo”, previó.

La PGR informó que de los 30 túneles hallados en Tijuana, Mexicali y Tecate, sólo 66 por ciento fue clausurado y del resto desconoce el estado en el que se encuentran y qué grupo criminal lo construyó.

En esta nota

cbp El Muro El muro de Trump Inmigración narcotraficantes Narcotráfico en México tuneles

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain